Martín Equipo de Tratamiento Familiar de Fuengirola
Martín Equipo de Tratamiento Familiar de Fuengirola EUROPA PRESS/ AYTO FUENGIROLA

El programa está orientado a la atención de familias con menores en situación de riesgo social o bien a aquellos casos en los que hay indicios favorables para una reunificación familiar en niños con medidas de protección.

Martín ha explicado que desde el área de Servicios Sociales se ofrecen distintos programas dirigidos a las familias de Fuengirola "y uno de ellos es el equipo de Tratamiento Familiar, un grupo interdisciplinar que está compuesto por una coordinadora, dos psicólogos, un trabajador social y un educador social". "Ellos trabajan con familias que ya han pasado previamente por Servicios Sociales, pero que necesitan de una atención más especializada", ha añadido.

Asimismo, ha detallado que los Equipos de Tratamiento Familiar constituyen el núcleo fundamental del Programa de Tratamiento a Familias con menores. En concreto, son equipos interdisciplinares específicos para el tratamiento psico-socioeducativo a familias con menores en situación de riesgo.

Así, en lo que va de año este equipo, que actualmente se ubica en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, ha atendido 35 casos con 57 menores con algún tipo de conflictividad, mientras que durante 2016 fueron un total de 75 familias y 124 menores atendidos.

"Normalmente son familias que tienen algún tipo de dificultad en la vida diaria del seno familiar y se realiza con ellos un trabajo continuado, por una parte con los padres, por otra parte con los menores y también de forma conjunta", ha explicado Martín, señalando que "periódicamente se van analizando cuáles son los resultados que se obtienen para que estas familias tengan una normalidad".

En este sentido, ha añadido que "es importante dejar claro que no son equipos de mediación familiar, ni de evaluación, y no intervienen en cualquier situación de dificultad familiar". "La atención de estas familias se realiza sobre la base de un trabajo previo de los Servicios Sociales Comunitarios, en el que han detectado carencias o dificultades en la atención de las necesidades de los menores", ha afirmado.

También ha añadido que hay dos tipos de casos: por un lado, las familias con menores en situación de riesgo, en los que no se requiere la separación urgente del pequeño pero sí una serie de cambios en la dinámica y estructura familiar para evitarlo; y por otro, los casos de reunificación familiar, en los que se intenta facilitar la reintegración del menor en su grupo original de convivencia tras la adopción de una medida protectora.

"Para ello se realiza un abordaje técnico especializado, al objeto de que la familia de origen adquiera las competencias necesarias para garantizar el adecuado desarrollo de los menores", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.