PGE.- La subdelegada sostiene que los PGE son una muestra del "compromiso" del Gobierno con la provincia

  • La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina, ha valorado los presupuestos generales del Estado como una muestra del "compromiso" del Gobierno central con "la vertebración y la cohesión" de la provincia de Jaén.

En este sentido ha resaltado las cifras que van a ir destinadas a continuar con la ejecución de la A-32 (Linares-Albacete) porque son cerca de 40 millones de euros los que el Gobierno de España va a destinar a dicha autovía, cifra que engloba 16,7 millones de euros para el tramo Úbeda-Torreperogil, 8 millones de euros para el Torreperogil-Villacarrillo y 7,9 millones de euros para el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

Además, ha destacado 747.000 euros para el tramo comprendido entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, mientras que para el tramo Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco y el de Arroyo del Ojanco-Puente de Génave prevé 1,7 millones en cada caso, a los que se unen 2,2 millones de euros para el tramo Puente de Génave-límite provincial de Albacete.

Se trata, según Molina de "partidas que reflejan el impulso definitivo al tramo Úbeda-Torreperogil, el cual fue sometido recientemente a un modificado y se está ultimando la redacción del proyecto para ponerlo en marcha cuanto antes". Además ha subrayado la partida de un millón de euros para llevar a cabo el semienlace de acceso de la A-32 a Baeza, "un compromiso adquirido por el Gobierno de Rajoy que va a llevarse a cabo".

Además, ha destacaso el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado ya que en nuestra provincia, el Ministerio de Fomento "tiene previsto ejecutar 14 millones de euros para el tratamiento de un terraplén en la N-232 en Torreperogil, la rehabilitación estructural del firme en la A-44 a la altura de Cambil/Huelma y el socavón en la N-232 en Villacarrillo".

También mediante la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), el Gobierno tiene previsto acometer reparaciones del firme en la A-32, la A-4 y en la A-44 para reparar los desprendimientos en las bocas del túnel de La Cerradura.

Por otro lado, Francisca Molina ha resaltado las actuaciones en ferrocarriles en la provincia, con tres millones de euros para obligaciones del servicio público. En este punto, ha señalado que el presupuesto de Adif "contempla partidas para mejoras en diversos tramos de la línea convencional Madrid-Sevilla, en el tramo Linares/Baeza-Espeluy,

y Vilches-Marmolejo. Por otra parte, "el presupuesto de Renfe contempla una dotación total de 1,1 millones de euros para la realización de material rodante".

La subdelegada del Gobierno ha recordado el Programa de Conservación de Patrimonio Histórico Artístico, el 1,5 por ciento

cultural, que pone en marcha el Ministerio de Fomento ya que se contempla 1,6 millones para dos obras en la provincia ya en ejecución como son la consolidación y la puesta en valor de la concesión minera Lord Derby (Los Lores) y la intervención arqueológica y rehabilitación del Castillo de Villardompardo.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Molina ha destacado los seis millones de euros que el Gobierno va a destinar a la modernización de las zonas regables del Guadalbullón, junto con una partida de ocho millones de euros para resolver diferentes asuntos pendientes en la provincia procedentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo que cuenta además con una partida de 1,6 millones de euros para seguir acometiendo actuaciones de abastecimiento y saneamientos de los numerosos cauces en las localidades de la provincia a fin de evitar desbordamientos o inundaciones.

En otro orden de cosas, Molina ha concluido subrayando un millón de euros que para la remodelación y mejora de las instalaciones del Parador de Jaén, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, junto con 1,6 millones de euros para la construcción de edificios de la Agencia Tributaria.

Por último, la subdelegada del Gobierno ha resaltado, además, "la nueva apuesta del Gobierno de España por la Catedral de Jaén", indicando que el templo contará con una inversión de en torno a 400.000 euros a cargo del anexo correspondiente al Plan Nacional de Catedrales que se ejecuta con cargo al presupuesto de inversiones del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento