UV presenta al Ayuntamiento su proyecto para convertir el solar de Jesuitas en un jardín urbano mediterráneo

  • El Ayuntamiento de València ha recibido este miércoles de la Universitat el proyecto Nou Espai Botànic para convertir el jardín de Jesuitas, de propiedad municipal, en un jardín urbano mediterráneo "abierto a la ciudad, pero compatible con el uso académico, dado su carácter complementario al Jardín Botánico".
El rector Morcillo y el alcalde Ribó
El rector Morcillo y el alcalde Ribó
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
El rector Morcillo y el alcalde Ribó

El alcalde de València, Joan Ribó, y los concejales de Medio Ambiente, Pilar Soriano, y Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, se han mostrado "satisfechos" con el esbozo del proyecto, que les han presentado el rector de la UV, Esteban Morcillo, acompañado por los vicerrectores Jorge Hermosilla y José Luís Gandía, según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Nos ha causado muy buena impresión el proyecto que ha presentado la Universitat de València. Nos ha gustado mucho y va a suponer un cambio en la concepción de ese punto de la ciudad y de su relación

con los otros jardines que lo rodean: el Botànic, el jardín de las Hespérides, el Jardín de Fernando el Católico", ha señalado Pilar Soriano después de conocer la propuesta de la UV para un ámbito urbano de aproximadamente 4.000 metros de zona ajardinada, aunque la totalidad del proyecto abarcaría 7.000 metros cuadrados.

"Ahora hemos de empezar a sentar las bases

de cómo vamos a ejecutarlo, en cuánto tiempo. Esta ha sido la primera de una serie de reuniones de colaboración para poder ofrecer este gran espacio verde a la ciudad", ha indicado.

También el concejal de Urbanismo se ha mostrado "muy satisfecho" de que la UV "haya dado el paso de empezar un proceso del que estamos en el inicio". "La buena noticia es que tiene ya una idea, un esbozo de qué proyecto de parque, de jardín, plantea para una parcela que ha costado innumerables sacrificios a la ciudad, económicos y de todo tipo", ha añadido Sarrià, quien ha añadido que ambas instituciones parten de planteamientos comunes.

A su juicio, "era fundamental que cuanto antes tuviésemos sobre la mesa un proyecto y una idea que nos ha gustado mucho y que se adapta a los planteamientos de la nueva ordenación del entorno del Botánico. Es el inicio de un proceso muy esperanzador".

En este primer encuentro, el alcalde Joan Ribó y el rector Esteban Morcillo han acordado realizar una presentación pública en el Jardín Botánico, en fecha todavía por fijar, "de un proyecto de conjunto, realizado siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento, donde lo que pretende la UV es aportar nuestro granito de arena en un espacio simbólico de la ciudad", en palabras del vicerrector

Jorge Hermosilla.

Hermosilla ha precisado que el proyecto reúne "de una forma muy sintética" un jardín con un perfil "muy mediterráneo" que, por una parte, "recoge la vegetación de los distintos ambientes de nuestra Comunidad y, por otra, es una recuperación visual de la huerta de

València".

Durante la presentación, desde la UV se ha referido a los contactos ya iniciados desde la Universitat de València para implicar financieramente a otras instituciones públicas. Según el vicerrector de Economía e Infraestructuras, "es importante ver cómo se tiene que financiar la operación que, aun no siendo muy importante, sí que supone que las administraciones en su conjunto se involucren, y también explorando la posibilidad de conseguir fondos europeos teniendo en cuenta que el propio jardín es una estructura de investigación de la UV y podemos derivar parte de la financiación".

Ambas partes han coincido en que esta primera propuesta abre la reflexión y un debate que culmine con la ejecución de "un espacio público amable y permeable a la ciudadanía", abordando su especial ubicación y su conectividad con el resto de espacios verdes que lo rodean y que, según la propuesta presentada, "incorpore el paisaje de la huerta, el discurso del agua y seis diferentes biomas valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento