JeC reclama al alcalde un acto institucional para conmemorar el aniversario del bombardeo de la capital

  • Jaén en Común (JeC) ha pedido al alcalde, Javier Márquez (PP), la organización por parte del Ayuntamiento de un acto institucional de conmemoración y recuerdo del bombardeo que la capital sufrió el 1 de abril de 1937, durante la Guerra Civil, que se repita también en los sucesivos aniversarios.

Así lo ha señalado el portavoz, Manuel Montejo, quien también le ha pedido "explicaciones públicas y disculpas" después de la "prohibición" por parte de la concejala de Turismo, Rosario Morales de Coca, para celebrar en el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago el que había preparado este grupo municipal con motivo del 80 aniversario de este "trágico suceso".

"Fue una decisión arbitraria y antidemocrática que supone un menosprecio a la ciudad y a su memoria, justificado desde la visión mercantilista de quien ha demostrado no ser capaz de comportarse como representante público", ha afirmado el edil sobre ese acto que tuvo lugar el pasado sábado, aunque finalmente a las puertas del citado recinto.

Según ha dicho, el motivo no fue otro que la negativa de Morales de Coca a facilitar las llaves para acceder al refugio, "una vez que se había contratado los servicios de una empresa turística, siguiendo instrucciones de la propia Concejalía".

"Esta decisión, errónea e intolerable, se realizó sin ninguna justificación por parte de una concejala a la que JeC no reconoce competencia ni atribución para gestionar un espacio municipal declarado Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía", ha manifestado Montejo.

Ha agregado, de hecho, que, "como ella misma ha reconocido, no tiene competencias para gestionar estos espacios", pero se aseguró de que este acto no se celebrara "por voluntad propia y por entender que se trata de un espacio turístico, una interpretación insultante" cuando se trata de un suceso en el que murieron 157 personas "que no fueron asesinados por su adscripción política sino por residir" en Jaén.

Para JeC, estos hechos no pueden pasar desapercibidos por parte del alcalde, que "debería ser el primer interesado en conocer los motivos por los que su concejala impide actos públicos de algunos colectivos políticos de la ciudad y permite otros similares", puesto que la misma mañana del 1 de abril se celebró en el interior del refugio uno por parte de la Asociación por la Memoria Histórica sin mayor problema.

Con este objetivo, el grupo municipal ha registrado un escrito dirigido a Márquez en el que también se le insta a que sea el Ayuntamiento el que organice cada año un acto institucional de conmemoración del bombardeo sobre Jaén.

"De manera que recuperemos para la memoria colectiva este hecho histórico y significativo de Jaén, las sensaciones y sentimientos de las personas que lo vivieron y para comprender lo que sienten quienes todavía hoy en día viven la infamia de la guerra. Una acción que reivindique la paz y la concordia", ha concluido Montejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento