El norte de Gran Canaria es la zona más castigada por el paro en toda Canarias

  • Esta situación se viene incrementando desde hace 6 años.
  • Canarias es la segunda comunidad con mayor desempleo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
Vista aérea de Gáldar, Gran Canaria.
Vista aérea de Gáldar, Gran Canaria.
José Luis Jiménez
Vista aérea de Gáldar, Gran Canaria.

Según el Anuario Económico de España, editado por la Caixa, la zona que sufre de mayor desempleo en el archipiélago es el norte de Gran Canaria, específicamente los municipios de Gáldar y Agaete. Así mismo se desprende del estudio que ocho de los diez municipios de la isla superan la media de la zona.

Estas cifras revelan los problemas sociales y económicos que se vienen presentando en esta comarca y demuestra que los planes de intervención siguen sin llegar en la medida que se habían presentado en sociedad por parte de las instituciones.

El Plan de Competitividad aún no recibe toda la financiación comprometida de parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo insular.

Los vecinos ven cómo todas las promesas quedan ahora en el aire a expensas de los pleitos judiciales sobre la nueva autovía, que debía servir para atraer a muchos inversores, remolones al momento de hacer negocios en la zona por los perjuicios económicos y de pérdida de tiempo que generan las largas colas que se registran a diario en su corredor viario desde el municipio de Arucas.

El anuario confirma el impacto que continúa causando por segundo año consecutivo el desempleo en el norte de la isla donde ocho de cada cien residentes del sector no cuentan con un trabajo fijo, por lo que se pone por encima de la media en Canarias que es de 6,6 por ciento. El mismo estudio sitúa a Canarias como la segunda comunidad autónoma de España con mayor desempleo sobre la población total.

Aumento sostenido

Pero uno de los datos más preocupantes es que la evolución entre 2001 y 2006 muestra un constante aumento porcentual del desempleo en los diez municipios de Gran Canaria.

Agaete y Gáldar son los municipios con mayor porcentaje de parados, con el apunte intermedio de Telde y, a continuación un cuarto municipio del Norte, como es Guía, que le siguen en esta estadística negativa sobre el mercado laboral en la comarca. Tan sólo Teror y Valleseco están por debajo de la media de Canarias.

Poco más de diez personas de cada centenar de vecinos de Agaete están en las listas del desempleo, casi tres vecinos más que en el año 2001. El segundo municipio de las islas con el mismo problema es Gáldar, donde casi 9% de sus pobladores no cuentan con puesto de trabajo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento