La Junta celebra este jueves el Día Internacional del Deporte con una jornada de remo en jábega en Málaga

  • La Consejería de Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), celebra este jueves en Málaga el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con una jornada de difusión del remo en barca de jábega, en la que participan más de 30 alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando de los Ríos, con el objeto de dar a conocer esta modalidad autóctona de la capital de la Costa del Sol.
Jábega
Jábega
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Esta actividad, en la que participan alumnos que cursan grado medio de Técnico en Conducción de Actividades en el Medio Natural (TECO), está organizada en colaboración con la Asociación del Remo Tradicional (ART) y la Escuela de Remo de Jábegas. La jornada contempla una parte teórica en las instalaciones del IAD y otra práctica en el Muelle 9 del puerto de Málaga.

La Asamblea de Naciones Unidas estableció en el año 2013 el 6 de abril como Día Internacional del Deporte, fecha que conmemora la celebración en Atenas (Grecia), en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

El director de la Asociación del Remo Tradicional (ART), Agustín Montañez, iniciará las conferencias teóricas a partir de las 10.00 horas en la sede del IAD con una introducción sobre los orígenes y la historia de la barca de jábega. A continuación, se hablará sobre la situación actual de estas embarcaciones y, por último, se expondrán distintas experiencias de remo.

Posteriormente, los alumnos se trasladarán al Muelle 9 del puerto de Málaga, donde se realizarán las prácticas a partir de las 12.00 horas. Para ello, remeros de la ART explicarán cómo se configuran las distintas tripulaciones, al tiempo que los patrones enseñarán la técnica del remo. Por último, los jóvenes se ubicarán en los distintos puestos de la embarcación para salir por el puerto de Málaga.

Las jábegas son estrechas embarcaciones de remo de uso tradicional pesquero cuyos orígenes se remontan a la época fenicia. La tripulación de cada barca, que actualmente se usa en competiciones, está integrada por nueve miembros, siete remeros, el mandaor, y el animador u hombre metebríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento