AMP El jurado popular declara a Muñoz Blas culpable del asesinato de la peregrina americana Denise Pikka

  • El Jurado Popular del juicio por el asesinato de la peregrina estadounidense ha declarado, por mayoría de ocho votos contra uno, al único acusado del crimen, Miguel Ángel Muñoz Blas, como culpable de asesinato por "haber causado intencionadamente la muerte de Denise Pikka Thiem de forma sorpresiva y sin que la víctima pudiera advertirlo o se pudiera defender".
León: el acusado en el juicio (1D)
León: el acusado en el juicio (1D)
EUROPA PRESS
León: el acusado en el juicio (1D)

Del mismo modo, el Jurado ha considerado, por unanimidad, a Miguel Ángel Muñoz Blas como culpable de un robo por violencia por "haber sustraído y hechos suyos, con ánimo de lucro, los objetos de la víctima".

Los miembros del jurado han considerado probado que hace exactamente dos años, el 5 de abril de 2015, hacia el mediodía, la peregrina "Doña Denise Pikka Thiem, se desvió de la ruta oficial del Camino de Santiago siguiendo unas indicaciones falsas que le llevaron por delante de la vivienda de Miguel Ángel Muñoz Blas, quien la acompañó hasta que la golpeó y la tiró al suelo, causándole su muerte por traumatismo cranoencefálico".

También han considerado probado que de manera inmediata a su muerte la enterró y le amputó ambas manos, así como que en agosto de ese mismo año y, bajo presión policial, cambió el lugar de enterramiento del cuerpo, hacia el que él mismo guió a la policía.

Asimismo, el jurado popular ha señalado como probado que Miguel Ángel Muñoz Blas quemó las ropas y pertenencias de Denise Pikka y se apoderó de los 1.132 dólares que ésta llevaba consigo, para días más tarde cambiarlos en una oficina bancaria de Astorga.

Por el contrario, se ha estimado como probada la relación de Miguel Ángel Muñoz Blas con la modificación de las flechas del Camino de Santiago que llevaron a Denise a pasar frente a su vivienda, así como que el asesino de la peregrina posea algún tipo de enfermedad psíquica que anule sus capacidades normales de conocimiento y voluntad.

La deliberación del Jurado ha llevado a declararse a éstos contrarios a cualquier tipo de suspensión de la condena o indulto ante la misma.

Una vez emitido el veredicto de culpabilidad por parte del Jurado Popular del caso, Miguel Ángel Muñoz Blas permanecerá en prisión preventiva hasta el momento en que se le informe de la sentencia condenatoria, una privación de libertad para la que su letrado pedirá que se traslade a Madrid para que pueda estar más cerca de su familia.

Para el asesino de Denise Pikka Thiem, tanto la Fiscalía como la acusación particular, que se ha mostrado satisfecha con el veredicto, ha pedido 20 años de prisión por un delito de asesinato más cinco por el delito de robo con violencia, mientras que la defensa ha solicitado "la libre absolución", convencido de que "se verá la no culpabilidad de Miguel Ángel en los recursos que interpondrá".

El letrado del asesino de Denise, Vicente Prieto, ha asegurado que su defendido estaba "mentalizado" del resultado del veredicto "por el devenir de los acontecimientos a lo largo del juicio", pero se ha mostrado optimista del recurso ante el Tribunal Supremo, ya que del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha explicado que no espera "nada" a su favor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento