Una treintena de voluntarios participan en jornadas sobre biodiversidad de ríos y ramblas

  • Una treintena de voluntarios de la asociación 'Ecoaldea' y de los grupos ecologistas 'Andarax' y 'El Serbal' han participado en una jornada sobre la riqueza natural de las ramblas y ríos.
Voluntarios ambientales en 'Andarrios'
Voluntarios ambientales en 'Andarrios'
EUROPA PRESS/JUNTA
Voluntarios ambientales en 'Andarrios'

El centro de visitantes Las Amoladeras ha acogido este encuentro incluido en 'Andarríos', un programa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para fomentar la participación social en el diagnóstico y conservación de ecosistemas fluviales.

Los voluntarios han recibido una mochila con los materiales necesarios COMO tiras de medición del ph y nitratos, termómetro y una manga de captura de invertebrados, entre otros, para realizar los muestreos de los que se obtienen la información sobre los parámetros físico-químicos y biológicos de los cauces, indicadores de su situación ambiental.

Para poner en práctica la formación teórica, los participantes se trasladaron hasta el tramo inicial de la rambla de Retamar, donde a lo largo de varios días tomarán muestras para realizar un diagnóstico ambiental de la zona. La información obtenida se incorporará a una memoria que será presentada en el encuentro anual de las entidades que desarrollan el programa 'Andarríos'.

"La singularidad de las ramblas de la provincia hace que esta labor de voluntariado ambiental constituya un recurso muy importante para evaluar y conservar la biodiversidad de estos corredores ecológicos", ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez.

Esta iniciativa va dirigida a todas las asociaciones que deseen colaborar en promover el conocimiento, la valoración social y la recuperación de los ecosistemas fluviales de la región. El programa pretende, con la ayuda de los participantes, destacar los valores ambientales e incrementar la conciencia ecológica de la ciudadanía para la conservación y mejora de los ríos.

MÁS DE 7.000 VOLUNTARIOS

Desde su puesta en marcha en el año 2007, han participado en esta iniciativa un total de 7.080 voluntarios ambientales pertenecientes a 108 asociaciones y entidades sociales de toda la Comunidad Autónoma. Desde entonces, se ha duplicado también el número de tramos seleccionados por las asociaciones, repartiéndose por un total de 150 ríos, arroyos y ramblas de Andalucía, La mayor parte de los tramos seleccionados e inspeccionados corresponden al río Genil, seguido del Guadalquivir, Guadalete, Guadalhorce, Andarax y Guadaira.

En su última edición, con más de 200 entidades inscritas, se analizaron más de 200 kilómetros de estos ríos andaluces, aportando una visión global del estado de conservación y evolución de sus ecosistemas, un punto de partida crucial para poder recuperarlos y preservarlos.

'Andarríos' se enmarca dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciado en 1995. Desde su puesta en marcha, en la Comunidad se han realizado múltiples proyectos en los que se implican más de 3.000 voluntarios al año, con más de 70.000 horas de esfuerzo altruista en acciones dirigidas a la conservación de la biodiversidad, la defensa del medio forestal, la protección del litoral, la conservación de espacios naturales y la sostenibilidad del medio urbano, entre otros ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento