La acción formativa ha incluido consejos para elaborar un curriculum y una carta de presentación y un voluntario ha mostrado los beneficios de utilizar la red profesional LinkedIn, especializada en la búsqueda de empleo, así como la importancia de familiarizarse con su propio lenguaje, mantenerse al tanto de los cambios y mejoras a los que está sujeta, ser constante y estar presente en los grupos.

A través de ellos, según han destacado, se establecen conexiones directas con otros usuarios que, en el caso de LinkedIn, son contactos profesionales que pueden facilitar oportunidades laborales o dar a conocer el perfil del usuario a su red de contactos.

Igualmente, en la jornada se ha explicado cómo sacarle partido a la red social Facebook, cuyo fenómeno ha trascendido el uso personal para convertirse en una importante herramienta para optimizar tanto la búsqueda de un puesto de trabajo a través de Internet como para promocionar una empresa.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de 2008 de la Junta para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra Comunidad cofinanciada por Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo mantiene un convenio de colaboración con Cruz Roja para facilitar la formación en nuevas tecnologías a todos los sectores de la población.

Además, comprende una amplia oferta formativa con cursos presenciales y teleformación, que va desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: banca online, compras online, ebooks, firma digital, curriculum vitae, fotografía digital, etc.

También realiza jornadas de sensibilización para un uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales, compras y banca online, etc.

LANZADERA ANDALUCÍA EMPRENDE DE VÍCAR

'Lanzaderas de Andalucía Emprende' es un programa impulsado por la Consejería de Economía y Conocimiento y dirigido a desempleados de entre 18 y 55 años para facilitar su inserción sociolaboral mediante el uso de una innovadora metodología que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento.

La Lanzadera implantada en Vícar comenzó su andadura a comienzos de marzo con 16 mujeres y cuatro hombres desempleados pero con actitud proactiva. La mayoría de sus perfiles se encuadran en el sector de administración de empresas, contabilidad y finanzas y asesoría, seguidos por el sector servicios y hostelería y atención al publico.

Durante cinco meses, los beneficiarios asisten a sesiones individuales y grupales de 'coaching', que les permiten profundizar en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. También conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenden a afrontar las entrevistas, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse en el mercado laboral, desarrollan mapas de empleabilidad y abordan la búsqueda de oportunidades de empleo visitando empresas.

El proyecto se basa en la cooperación para superar la situación actual, apoyándose mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborando en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes. De este modo, interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora la búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

Consulta aquí más noticias de Almería.