El PP pide la dimisión como concejal del exalcalde de Iznalloz tras la petición de inhabilitación del fiscal

  • El PP de Iznalloz (Granada) ha exigido este miércoles la dimisión "inmediata" del exalcalde Mariano Lorente como concejal del PSOE en el Ayuntamiento después de que el fiscal haya pedido 13 años de inhabilitación especial para él por un supuesto delito continuado de prevaricación en su informe de conclusiones definitivas en el juicio sobre las contrataciones municipales temporales de personal realizadas entre los años 2011 y 2015.

En una nota de prensa, el PP ha calificado de "giro inesperado" el informe de calificación definitiva presentado por el Ministerio Público este pasado martes cuando el juicio que se ha seguido contra Lorente en la Audiencia Provincial quedó visto para sentencia, y ha subrayado la posición del fiscal quien "en principio no acusaba y ahora sí considera a Mariano Lorente acusado de un delito continuado de prevaricación".

Para la actual alcaldesa de Iznalloz, Ana Belén Garrido (PP), con este informe "se da la razón al Partido Popular en los fundamentos en los que basó su denuncia y confirma los graves hechos que sacamos a la luz pública en el año 2015, una vez accedidos a la Alcaldía".

Garrido se ha preguntado "qué nuevas informaciones tendrá en su poder" el Ministerio Fiscal para pasar del "nada al todo" y proponer una pena "tan seria y grave" en un caso "al que no prestó interés en un principio". Por ello, la alcaldesa 'popular' ha afirmado que Mariano Lorente "no está legitimado" para representar a los vecinos de Iznalloz en el Ayuntamiento "ni para seguir ni un día más como cargo público".

El Ayuntamiento, gobernado por el PP y el Partido Independiente de Iznalloz, denunció al antiguo alcalde por un presunto delito de prevaricación continuada "por las contrataciones a dedo, sin ningún procedimiento" que el regidor realizó durante años al frente del Consistorio, y "a pesar de los múltiples reparos que recibió de parte de la Intervención y Tesorería" municipales.

Ana Belén Garrido ha señalado que, en todas esas contrataciones, "primó la afinidad ideológica" y que, en ningún caso, se consideraron los principios de "igualdad, mérito y capacidad" para realizarlas.

La denuncia tuvo como fundamento las citadas contrataciones, si bien el PP ha dejado abierta la posibilidad de que "de una hipotética instrucción judicial se deriven otros delitos dado el absoluto quebranto económico" que Lorente habría generado en el Ayuntamiento, según la información de la que ahora dispone este partido y su socio de gobierno.

"Redujo las partidas destinadas a inversiones e infraestructuras en el presupuesto municipal y todo se lo llevó a la partida de personal laboral", ha especificado Garrido.

A su juicio, "el objetivo era muy claro: tratar de asegurarse la reelección" por lo que el PP ha reclamado a la dirección provincial del PSOE "que se adelante a los acontecimientos" y tome medidas respecto de un político que entiende "es nocivo para la política y para todos los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento