Puente reclama una rectificación al presidente de Adif tras la reunión del ministro con parlamentarios del PP

  • VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado este miércoles una rectificación al presidente de Adif, Juan Bravo, ya que considera que "lo que ha trascendido" de la reunión que éste mantuvo, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con parlamentarios nacionales del Partido Popular -en relación a que se mantiene la opción de soterrar las vías- "no se corresponde con lo tratado en la negociación" en el seno de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV).

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor vallisoletano ha mostrado el "enfado" y "cabreo" tras conocer en la prensa la reunión que han mantenido miembros del Partido Popular con el ministro de Fomento cuando, ha recalcado, no le ha recibido ni a él ni al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, pese a que asegura que han pedido "multitud de reuniones".

El alcalde socialista ha incidido en que al equipo de Gobierno le "preocupa" que lo que haya trascendido a la prensa sea "exactamente lo contrario de lo que se trata en la mesa de negociación", pues el senador Alberto Gutiérrez asegura en la prensa local que el Ministerio de Fomento "mantiene la opción de soterrar las vías con excepción de la estación".

Puente ha asegurado a los medios de comunicación que ha hablado con el presidente de Adif, quien "ha negado categóricamente que el contenido de la reunión corresponda en lo más mínimo con lo que ha transcendido", por lo que ha añadido que la pedido un "desmentido rotundo e inmediato", de modo que si no lo hace en las próximas horas considerará "evidente" "que aquí no se juega con lealtad" ya que al Ayuntamiento "se le dice una cosa en la mesa negociación y luego públicamente se dice otra".

Asimismo, ha advertido de que, sin ese comunicado de Adif que negase la apuesta de Fomento por el soterramiento parcial, las relaciones en la negociación en el seno de la SVAV "van a ser completamente distintas". De hecho, ha explicado que tenía previsto acudir este jueves a un acto "de ayuntamientos" en Alcalá de Henares (Madrid), pero ha suspendido su agenda para abordar la situación con el equipo de Gobierno, que ya ha tratado este asunto este miércoles.

Puente ha recalcado que las decisiones que se han tomado sobre la integración ferroviaria "vienen condicionadas por la no disposición del ministerio a poner un céntimo en la integración del ferrocarril", de modo que considera que la supuesta disposición del ministro a abordar el soterramiento parcial significa que está dispuesto a que "lo pague" el Ayuntamiento.

El regidor socialista ha recordado que esa opción ya se planteó en el mes de febrero y en ella el Ayuntamiento tendría que poner 213,81 de los 420 millones de euros que aportarían los socios, mientras que las entidades del Ministerio de Fomento pondrían 138 millones, seis menos que los que se han acordado para abordar una integración en superficie sin soterramiento, que supondría un total de 320 millones, 100 millones menos que el túnel parcial.

La posición de Fomento en la negociación, según Puente, ha sido que "todas las soluciones que se quieran adoptar para el soterramiento tienen que correr a cuenta del ayuntamiento" y así lo reflejan los documentos del acuerdo de la Sociedad. "Que luego me tope con una portada en la que se dice que el ministro está dispuesto al soterramiento parcial no es de recibo", ha insistido.

Puente ha apuntado que no quiere "calificar el juego político" del PP de Valladolid, pero ha apostillado que las instituciones no pueden "seguirle el juego a un grupo político que lo único que hace es demagogia y oportunismo". En su opinión, las administraciones han llegado a un principio de acuerdo en la SVAV el pasado 16 de febrero sobre la integración del ferrocarril y se debe respetar.

Eso sí, ha atacado al senador Alberto Gutiérrez, "fuente" de la información recogida en la prensa local, de quien ha asegurado que "es otro que también está en la batalla interna por el liderazgo del Partido Popular e incluso la candidatura a la Alcaldía de Valladolid", de modo que ha reclamado a los 'populares' que se dediquen "a su pugnita interna", pero "dejen fuera" de ella cuestiones de ciudad como la integración ferroviaria, a la que ha definido como "una cosa muy seria".

Por otro lado, ha reclamado "una muestra de buena voluntad" y que Adif acceda a firmar el convenio pendiente para resolver la ejecución del paso inferior para peatones de la plaza de Rafael Cano y el túnel en el barrio de Belén, pues ha afirmado que ya "está listo" por parte del Ayuntamiento, de modo que va a exigir la firma junto a una autorización de ocupación del espacio ferroviaria para "seguir adelante con cualquier conversación".

Como ha apuntado Puente, el problema de la Pilarica "es ajeno a la integración ferroviaria", por lo que cree que no se puede "seguir esperando y esperando", al tiempo que ha pedido "que haya un mínimo de lealtad con la ciudad de Valladolid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento