Reunión de representantes del PP con trabajadores del laboratorio.
Reunión de representantes del PP con trabajadores del laboratorio. EUROPA PRESS/PP DE JAÉN

Así lo ha señalado el portavoz 'popular' de Agricultura en el Parlamento, Manuel Andrés González, quien ha mantenido una reunión con estos empleados, en la que también han participado la vicesecretaria general de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A, Maribel Lozano y el diputado provincial, Miguel Contreras.

González ha mostrado su preocupación ante la demanda de los trabajadores y ganaderos jiennenses ante la posible desmantelamiento de este servicio público en Jaén, al igual que ocurre con el laboratorio de Huelva. A su juicio, sería "incompresible", puesto que "no supone ningún ahorro económico ya que las instalaciones son de la Diputación y comparte gastos con la OCA y los trabajadores serán reubicados por lo que seguirán prestando sus servicios".

"No entendemos que se cierre algo que funciona y cuyos servicios van en aumento", ha señalado el parlamentario andaluz del PP, quien ha añadido al respecto que en 2016 se practicaron más pruebas diagnósticas y análisis que durante el año anterior.

Su eliminación supondría, igualmente, un "agravio" para los ganaderos jiennenses que "tendrían que desplazarse a Córdoba o Granada para que se practicaran los análisis necesarios a sus animales". Al hilo, ha destacado también estos profesionales "están muy satisfechos" con el laboratorio, de ahí que su partido seguirá "insistiendo para que la Junta "reconsidere el borrador del decreto a través del cual desaparece".

En este sentido, González ha aludido a la reciente comparecencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, tras la petición del PP, si bien "sus explicaciones no convencieron". Por ello, la diputada autonómica por el PP jiennense Catalina García realizará una pregunta oral en el próximo pleno del Parlamento andaluz para que "dé las explicaciones oportunas", a lo que ha añadido una proposición no de ley (PNL) para que todos los grupos parlamentarios se pronuncien sobre el cierre del Laboratorio de Salud Animal en Jaén y Huelva.

INTENCIONES "MÁS QUE SERIAS"

Por su parte, Contreras ha afirmado que esta situación "es una preocupación del Partido Popular de Jaén" y la ha trasladado vía moción tanto al pleno del Ayuntamiento como al de la Diputación, ya que las intenciones de la Junta "son más que serias".

"La única razón por la que se entendería es que el objetivo de la señora Susana Díaz sea privatizar y externalizar este servicio prestado por la Junta y que está más que acreditado en cuanto a calidad", ha dicho no sin anunciar nuevas mociones en los ayuntamientos afectados directamente por una actividad ganadera.

Por su parte, los trabajadores del laboratorio jiennense han agradecido al PP su preocupación y han coincidido en que "es ilógico el cierre planteado por la Junta de Andalucía salvo que sea con intención de privatizar", al tiempo que han subrayado que están "más que cualificados para prestar el servicio y lucharán hasta el final" por el mantenimiento de estas instalaciones.

Consulta aquí más noticias de Jaén.