Un potente anticiclón con sol se mantendrá hasta el primer lunes de Semana Santa en Península y Baleares

  • Un potente anticiclón situado en el canal de La Mancha y una pequeña baja en el Golfo de Cádiz darán lugar a un tiempo "en general estable" y con temperaturas en aumento desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos en Península y Baleares, según la predicción especial para Semana Santa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Procesión en Zaragoza, Semana Santa, cofradía, cofradías, cofrades
Procesión en Zaragoza, Semana Santa, cofradía, cofradías, cofrades
EUROPA PRESS
Procesión en Zaragoza, Semana Santa, cofradía, cofradías, cofrades

Así, la Aemet prevé este primer fin de semana de la Semana Santa que los cielos estarán poco nubosos o despejados, excepto en el sureste peninsular y el entorno del mar de Alborán, donde habrá intervalos de nubes bajas. En esa zona no se descartan algunas lluvias débiles y dispersas en sus litorales durante el fin de semana. En puntos del interior del cuadrante noroccidental peninsular es "probable" que se formen algunas nubes de evolución diurna.

Además, durante estos primeros días, el anticiclón se retirará progresivamente hacia el centro de Europa, mientras que la baja lo hará hacia el centro del Atlántico norte. Esto provocará que el viento de componente norte remitirá e incluso será sustituido por la componente sur, lo que provocará un "claro aumento de las temperaturas, nocturnas y diurnas", en la Península y Baleares, sobre todo en la mitad norte peninsular.

Así, las temperaturas diurnas superarán ligeramente los valores normales para estas fechas el viento fuerte de Levante en el Estrecho perderá intensidad. En Canarias el viento girará de componente norte el viernes a componente oeste el domingo y ese flujo de aire húmedo provocará nubes bajas en el norte y en el oeste de las islas aunque no se esperan precipitaciones aunque las temperaturas en el archipiélago se mantendrán "relativamente frescas" durante estos días.

Ya a partir del Lunes y el martes Santo, la AEMET subraya que la incertidumbre de la predicción "aumenta considerablemente" y que "todo depende" de la evolución que siga una borrasca aislada que se situará estos días entre el centro del Atlántico norte, Canarias y el oeste peninsular.

De momento, la AEMET considera que "el escenario más probable" es que aún se coloque lejos de las costas españolas, lo que supondría que continuará el tiempo estable aunque con un flujo del noroeste sobre el Cantábrico y Pirineos que produciría nubes bajas, posibles lluvias débiles y descenso térmico.

Sin embargo, Meteorología no descarta otro escenario que cuenta con una probabilidad del 10 al 20 por ciento de momento y que indica que la borrasca se aproximaría al oeste peninsular y a Canarias. En ese caso se podrían producir lluvias en el tercio oeste de la Península y en las islas occidentales de Canarias.

Respecto a las temperaturas, se espera que subirán en toda España excepto en el norte peninsular donde "es probable" que bajen.

En cuanto al Miércoles, Jueves y Viernes Santo, la AEMET considera que la incertidumbre es "aún más alta" ya que a los escenarios descritos habría que añadir "algún otro" y "con escasa probabilidad" situaría la borrasca en el interior peninsular.

Si bien, pese a la "gran variedad de posibilidades", la AEMET estima que la probabilidad de precipitaciones es "en general pequeña" y es "algo mayor" en el interior del cuadrante noroeste peninsular e islas occidentales de Canarias, y menor en el área Mediterránea e islas más orientales de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento