El 70% de las víctimas de 'ciberbullying' son chicas y un 35% de los adolescentes han sido acosados en redes sociales

  • El 70% de las víctimas de 'ciberbullying' son chicas y hasta un 35% de los adolescentes españoles de entre 9 y 16 años han sido acosados alguna vez a través de las redes sociales, según un estudio realizado por Microsoft al que se ha referido este miércoles el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.
Moragues en la charla en un colegio en gandia
Moragues en la charla en un colegio en gandia
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Moragues en la charla en un colegio en gandia

Moragues ha recurrido a estos datos durante su intervención en una charla sobre 'ciberbullying' impartida por el Cuerpo Nacional de Policía en el colegio Borja de Gandia (Valencia).

Diversos estudios sitúan la edad media de inicio del ciberacoso en 13,6 años, superior a la del acoso escolar en general, que ronda los 11,6 años, probablemente relacionado con el momento de acceso de los más jóvenes a las tecnologías. La agresión más habitual suele ser el insulto (62,6%), aunque también hay amenazas en el 24,3% de los casos y, en menor medida, difusión de fotos y vídeos comprometedores (20,9%).

El teléfono móvil es la herramienta más habitual para acosar telemáticamente y, dentro de este medio, WhatsApp es la aplicación más utilizada (81% de los afectados).

La formación y la información es una de las claves para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso. Por ello, desde la Delegación del Gobierno se está incidiendo y potenciando este Plan Director de los ministerios de Interior y de Educación.

CHARLAS

Moragues ha explicado que a día de hoy se puede afirmar que "cada vez son más los centros educativos de la comunidad interesados en acogerse, en participar en estas charlas" impartidas por la Policía.

El número de centros educativos de la Comunitat que han solicitado charlas en este curso académico se ha incrementado en 135 en relación con el mismo período del curso académico anterior, habiendo pasado de 806 centros a 941. También se han incrementado las solicitudes de charlas por centro. En el presente curso se han registrado 2.146, mientas que en el mismo período del año anterior se solicitaron 1.758.

Este curso académico se superará el número de centros educativos que se suman a alguna de las charlas del Plan Director. Y es que el curso 2015-2016 solicitaron participar en el Plan Director 945 centros educativos (285 centros más, un 15% más, que el curso 2014-2015 cuando 660 centros solicitaron participar en el Plan). Y a fecha 4 de abril de 2017 ya han solicitado participar 941 centros.

En 2017 la Policía Nacional ha impartido 1.502 charlas en diferentes centros educativos de la autonomía y ha asistido, además, a 206 reuniones con personal docente. Reuniones que se producen cuando surge algún tipo de problemática relacionada con los centros educativos y sus entornos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento