Giovanni Sartori, Premio Príncipe de Ciencias Sociales 2005

El politólogo italiano Giovanni Sartori fue galardonado el míercoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005 por un jurado que presidió el jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga.
Sartori ha sido premiado por su compromiso con los valores democráticos. (Foto: Efe)
Sartori ha sido premiado por su compromiso con los valores democráticos. (Foto: Efe)
EFE
Sartori ha sido premiado por su compromiso con los valores democráticos. (Foto: Efe)
Giovanni Sartori fue galardonado en reconocimiento a su trabajo en la elaboración de una teoría de la democracia en la que ha estado siempre presente "su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta".

El jurado, presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, destacó también la
"gran contribución investigadora" de Sartori al debate contemporáneo de la ciencia política, así como el "extraordinario prestigio" del que goza su pensamiento en la opinión pública internacional.
Ha reflexionado y alertado sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo

En el acta del jurado, hecha pública por Fraga, se señala que el profesor Sartori (Florencia, Italia, 1924) "ha reflexionado y alertado con particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo y sobre el necesario equilibrio de los diversos poderes en las sociedades democráticas".

Sartori se impuso en las últimas votaciones del jurado al filósofo alemán Rüdiger Safranski, entre las 31 candidaturas de 18 países presentadas al galardón.

Entre las candidaturas analizadas desde el martes por el jurado figuraban también las de la revista National Geographic, el semiólogo búlgaro Ztvetan Todorov, los creadores del buscador de Internet "Google", los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page, y el biosociólogo estadounidense Eduard O. Wilson.

Este ha sido el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se ha fallado en la XXV edición de los galardones.

Giovanni Sartori, un clásico de la ciencia política

Es uno de los grandes precursores de la ciencia política, un experto en los problemas actuales de los sistemas democráticos y de los cambios que se producen en Europa debido a causas como la ampliación o la emigración.

Su obra se ha convertido en un elemento clave en la ciencia política de las dos últimas décadas
Su obra se ha convertido en un elemento clave en la ciencia política de las dos últimas décadas y sus reflexiones abordan la pluralidad social contemporánea y la necesidad de asumirla evitando la fragmentación.

Profesor emérito de las Universidades de Florencia y de Columbia, nació en Florencia (Italia) el 13 de mayo de 1924, y en 1971 fundó la "Revista Italiana de Ciencia Política", una de las más prestigiosas revistas de la especialidad en el mundo, que actualmente codirige con Maurizio Ferrera.

Colabora en el diario Il Corriere della Sera y se le considera un liberal de izquierdas. Es vicepresidente de la asociación "Societa Libera", destinada al estudio y la promoción de los ideales liberales en la sociedad.

Ha impartido clases en Harvard (1964-1965) y Yale (1966-1967 y 1969-1970) en la universidad californiana de Standford; y en Columbia, en Nueva York, donde ocupa la cátedra Albert Schweitzer en Humanidades.

Considerado uno de los más destacados politólogos contemporáneos y traducido a más de 30 idiomas, es autor de obras como "Ingeniería política", "Partidos y sistema de partidos", "Elementos de teoría política", "Teoría de la democracia", "La influencia del sistema electoral", "Ingeniería constitucional comparada" (1994), "¿Qué es la democracia?" (1997) y "La democracia después del comunismo".

En su obra plantea el predominio de la televisión en la formación de la opinión pública
Preocupado por las nuevas tecnologías multimedia, en 1998 publicó la obra "Homo Videns: la sociedad teledirigida", donde planteó cómo el predominio de la televisión en la formación de la opinión pública crea una 'videocracia', que en la práctica supone alimentar de sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión.

Es, además, doctor "honoris causa" por varias universidades, entre ellas la Complutense de Madrid, por la que fue investido el 8 de mayo de 2001.

Fue ya candidato, en 2002, al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2004 recibió el Premio de Periodismo Manuel Ibáñez Escofet de la Fundación Catalunya Oberta por el artículo "La televisión, monopolio y dos sombreros", publicado en "Il Corriere della Sera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento