El presidente, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del Parlamento de Galicia
El presidente, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del Parlamento de Galicia XUNTA

"Eso sí era un recortazo", ha espetado a la portavoz parlamentaria del Bloque, Ana Pontón, utilizando su misma expresión durante la sesión de control. De hecho, la nacionalista ha enfatizado que el recorte de 442 millones de euros para Galicia en los presupuestos estatales es "una bofetada en la cara de todos los gallegos".

Y tras ironizar con que desconoce si el peso político de Feijóo en Madrid es "pluma o plumilla", ha ofrecido firmar una declaración institucional de la Cámara autonómica para decir "alto y claro" al gobierno liderado por Mariano Rajoy que Galicia "no" acepta esas cuentas. "Atrévase a ponerse del lado de los gallegos", ha retado.

Enfrente, el máximo mandatario autonómico ha atribuido la propuesta de declaración institucional a que los nacionalistas gallegos no tienen representación en las Cortes. Dicho esto, ha considerado "una falta de respeto" al medio rural que Pontón desviase su pregunta a este asunto.

SITUACIÓN MEDIO RURAL

Al respecto, ha negado la falta de perspectivas en el ámbito rural denunciadas por la líder del BNG y ha reivindicado que "hoy el rural tiene más futuro" que antes de su llegada a la presidencia del gobierno gallego.

Como prueba, ha esgrimido aumentos de la producción láctea, de vino, de madera y de agricultura ecológica y un incremento del 2,6 por ciento del peso del sector agrario en el PIB gallego.

Ante las críticas al "catastrazo" de Ana Pontón, ha respondido que "los alcaldes del BNG" pueden "bajar" el IBI si así lo consideran. De hecho, le ha ofrecido "un pacto" para que "ningún gallego pague más" por este impuesto "de lo que pagaba anteriormente" a la subida estatal y a la aparición de más propiedades en el catastro.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.