Valdivielso con vecinos de los bloques donde la Junta acomete las obras.
Valdivielso con vecinos de los bloques donde la Junta acomete las obras. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

"Esta actuación permite garantizar la habitabilidad y seguridad de las viviendas, al tiempo que incide en la generación de empleo al contribuir a la reactivación de un sector, como es el de la construcción, gravemente afectado por la crisis económica", ha afirmado el delegado territorial, Rafael Valdivielso .

Ha añadido que este tipo de iniciativas forman parte de la apuesta del Gobierno andaluz "por dignificar la vivienda pública siguiendo criterios de ahorro energético y confort que son claves de la rehabilitación actual".

Dentro de las actuaciones en estos bloques ubicados en la plaza del Descubrimiento están previstas la demolición de la solería existente, la reconstrucción en hormigón, el refuerzo de los perfiles metálicos, la reparación de saneamientos y el establecimiento de una nueva pavimentación exterior, ente otros aspectos.

La necesidad de estas obras, según ha explicado Valdivielso, surge de la falta de espesor de las armaduras, una porosidad excesiva y la existencia de humedad en el terreno, lo que había llevado a una corrosión de las armaduras. Vienen a completar la actuación acometida anteriormente en el tercer bloque de la promoción de 48 viviendas del municipio, el de La Santa María, a la que la Junta destinó un presupuesto cercano a los 50.000 euros.

La Consejería ha iniciado también recientemente obras de rehabilitación y mejora en edificios del parque público de viviendas en Úbeda, Cabra de Santo Cristo, Villanueva de la Reina, Jabalquinto y Navas de Tolosa. Además, durante 2016 se recepcionaron actuaciones similares en Ibros, La Higuera y La Carolina, que sumadas a las anteriores, contemplan una inversión superior a los 155.000 euros.

A esto hay que añadir los más de 378.000 euros destinados a las obras, ya concluidas a finales del ejercicio anterior, incluidas en el programa en las Áreas de Rehabilitación, Regeneración

y Renovación Urbana (ARRU) de Jaén y Linares.

Consulta aquí más noticias de Jaén.