Rajoy y Santamaría en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Imagen de Rajoy y Santamaría en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en el Pleno del Congreso que su Ejecutivo trabaja para atender las necesidades y problemas de los catalanes, los "temas más importantes" para los ciudadanos, ha dicho, a lo que el portavoz adjunto de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, le ha respondido invitándole a usar el servicio de Cercanías, los Rodalies: "Igual se hace independentista". Rajoy: "El Ejecutivo da pasos en la buena dirección con Cataluña"

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Rajoy se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo "da pasos en la buena dirección" con Cataluña, empezando por la creación de empleo -"y poco a poco se va recuperando"- y siguiendo por pagar los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales, mediante instrumentos de financiación como el FLA y el Plan de Pago a Proveedores.

El presidente también ha defendido la reforma de la financiación autonómica, a cuyo debate ha invitado a la Generalitat de Cataluña, que no ha querido participar; y también el plan para convertir trabajos públicos interinos en fijos, que serán unos 30.000 en Cataluña.

Rufián invita Rajoy a usar Rodalies: "Igual se hace independentista"

El diputado Gabriel Rufián le ha respondido que ese convencimiento a su juicio equivocado tiene "cura". "Cree que satisfacer a los catalanes es hacer que el Corredor Mediterráneo pase por Madrid, se cura leyendo; cree que satisfacer a los catalanes es pagarle a Florentino Pérez 1.350 millones de euros por el 'Castor', se cura no teniendo según qué amigos", ha dicho.  Rufián ha retado a Rajoy a verse "en las urnas"

El portavoz de ERC ha continuado que también tiene "cura" el situar a "militantes" del PP al frente del Tribunal Constitucional, la alianza con Ciudadanos, o la construcción de estaciones del AVE en localidades de 100 habitantes, ha dicho.

"Se cura cogiendo el Cercanías en Cataluña cualquier día a cualquier hora. Le invito yo, que soy catalán; igual se hace independentista", ha añadido Gabriel Rufián, que ha retado a Rajoy a verse "en las urnas".

El presidente del Gobierno la ha replicado al portavoz de ERC que "confunde sus necesidades con las de todos y eso es muy peligroso, corre uno el serio riesgo de situarse fuera de la realidad". Y ha vuelto a defender que el Gobierno busca la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios públicos, avanzar en el Corredor Mediterráneo y mejorar los Cercanías. "Son temas que le importan a la gente. Probablemente, a usted no y por eso habitualmente no pregunta por esos asuntos", ha concluido.