Marzo ha sido un mes cálido y seco en Cantabria

  • El mes de marzo en Cantabria ha prolongado el carácter seco y cálido de febrero. El tercer mes del año ha sido cálido en toda la región, en especial por las suaves temperaturas mínimas registradas.

A su vez, la escasez de lluvia se ha notado sobre todo al oeste de la comunidad, donde marzo ha resultado seco. La circulación del noroeste ha llegado más eficazmente al litoral y a los valles al este del Besaya, donde el mes puede calificarse de normal, a la vista de la precipitación recogida.

Son los datos principales del avance climatológico de marzo elaborado por la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Repite marzo las características climáticas del mes anterior, y ya son dos meses consecutivos secos y cálidos. La primera decena comenzó con la llegada de una borrasca con frentes asociados que dejó precipitaciones escasas y temperaturas por encima de lo normal, y terminó con viento del sur que hizo subir un poco más las temperaturas.

Durante la segunda decena se produjo el episodio de precipitaciones más significativo al paso de un frente frío de procedencia atlántica, acompañado de fuerte viento del noroeste, que dejó más de 20 litros por metro cuadrado de precipitación en un día en buen número de estaciones. Descendió la temperatura y apareció la nieve por encima de los mil metros, aunque en pequeña cantidad.

La decena final empezó con un episodio de precipitaciones y temperaturas bajas ligado a la presencia de una borrasca sobre el Cantábrico. Se encadenaron cinco días de lluvia o de nieve -por encima de 1.200 metros- acompañados de temperaturas bajas. Los últimos días estuvieron otra vez dominados por las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, hasta el 31, cuando el mes se despidió con tormentas y chubascos.

En el observatorio de Parayas, el viento ha recorrido 823 kilómetros de los 936 que recorre de media en el mes de marzo; y la insolación se ha quedado también ligeramente por debajo de la esperada, totalizando 117 de las 133 horas de media.

Se han producido tormentas cinco días, aunque la mayor actividad se concentró el día 31, cuando se contaron 204 de las 260 descargas registradas en el mes.

VALORES EXTREMOS

Por lo que se refiere a los valores extremos en marzo, la temperatura máxima más alta corresponde a los 28,2 grados centígrados que se registraron el día 10 en Tama, mientras la temperatura mínima más baja fue de 6,4 grados bajo cero el día 23 en Alto Campoo.

La máxima precipitación recogida en 24 horas corresponde a 54,1 litros por metro cuadrado el día 12 en Alto Campoo; y la racha máxima de viento, de 123 kilómetros por hora el día 13 en Alto Campoo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento