Penélope Cruz, 'una entre 100.000' contra la leucemia
La actriz Penélope Cruz, posa durante la presentación de Soy uno entre cien mil, el documental sobre niños enfermos de leucemia que empezó a dirigir en octubre del año pasado con el apoyo de una ONG dedicada al cáncer infantil. Paco Campos / EFE

La actriz Penélope Cruz ha ganado el premio Mujer del Tercer Milenio que otorga el Foro Mujeres del Tercer Milenio y que se celebrará los días 5 y 6 de mayo en el auditorio del Caixa Forum de Madrid.

La intérprete española ha recibido este reconocimiento a su conciencia social, su gran profesionalidad y su entrega a mejorar la vida de los más desfavorecidos, tal y como ha reflejado en sus diversas acciones solidarias en las que ha colaborado.

El Foro Mujeres del Tercer Milenio, una iniciativa promovida por la Fundación Mujeres Felices,  ha destacado su labor de apoyo en la lucha contra la leucemia, como se revela en la realización del documental Uno entre cien mil en 2016.

Estos han sido los factores que han llevado al jurado de la primera edición del premio Enfemenino - Mujer Tercer Milenio a conceder el máximo galardón de la gala a la actriz española.

En la ceremonia se entregarán siete premios más a otras mujeres en reconocimiento a su talento, su éxito profesional y su compromiso social: Premio Comunicación de género a Mabel Lozano, directora de cine y activista a favor de los Derechos Humanos; Valor y coraje a Lydia Cacho, periodista y escritora; Cuidadoras de la vida a Jane Goodall, investigadora y doctora en etiología y 'mensajera de la paz'  de Naciones Unidas.

También se otorgarán los premios Ciencia y Tecnología para la vida a Pilar Mateo, científica y emprendedora social; Defensa de los Derechos de la mujer a Ana Bella, creadora de su propia fundación en la red de ayuda a las mujeres maltratadas; Arte y Mujer a Lita Cabellut, artista plástica contemporánea y el premio Innovación y avance social a Carmen Hijosa, creadora de Piñatex, un cuero ecológico hecho con hojas de piña.