Las Corts rechazan los presupuestos y convocan a los diputados valencianos a una reunión el 25 de abril

  • Las Corts Valencianes han suscrito este miércoles una declaración institucional en la que muestran el rechazo unánime al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado para 2017, instan al Consell a impulsar acciones para "cohesionar" a los valencianos en torno al objetivo de conseguir unas inversiones "justas" y convocan a los diputados y senadores elegidos en las circunscripciones valencianas a una reunión el 25 de abril, Dia de les Corts Valencianes, para coordinar acciones en ese sentido.
Morera lee la declaración instituciónal de rechazo a los PGE
Morera lee la declaración instituciónal de rechazo a los PGE
TWITTER CORTS VALENCIANES
Morera lee la declaración instituciónal de rechazo a los PGE

En la declaración, que como tal ha sido firmada por los cinco grupos parlamentarios -PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y Podemos-, se recuerda que las Corts se han manifestado de forma reiterada a favor de garantizar "un nivel de inversiones justo" para la Comunitat y que la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada en 2011 y que está en el Congreso, contempla una cláusula que blinda las inversiones de acuerdo con el peso poblacional.

La resolución aprobada por unanimidad en las Corts en octubre de 2015 reclamaba, asimismo, inversiones equiparables como mínimo al peso poblacional de la Comunitat, compensando la insuficiencia inversora de los últimos años. Además, otra resolución unánime este mismo año reiteraba la necesidad de estas inversiones y exigía un plan de choque de inversiones por parte del Ministerio de Fomento cifrado en al menos 1.200 millones anuales entre 2017 y 2020 en inversiones en la región.

Por ello, las Corts han mostrado el "rechazo más absoluto" a las inversiones territorializadas que contemplan los PGE para 2017, del 6,9 por ciento, que "no sólo no compensa la insuficiencia inversora de los últimos años, sino que las inversiones no se ajustan al peso poblacional y suponen una reducción de 209 millones respecto a 2016". Recuerdan los grupos que cada valenciano recibirá 119 euros, por debajo de los 184 de media nacional, y "muy lejos de las cifras de otros territorios" cuyos ciudadanos recibirán hasta tres veces más.

Por ello, la declaración institucional ante la "marginación de los valencianos" en los presupuestos de 2017 -que tras su lectura ha recibido un gran aplauso por parte de los diputados, puestos en pie- acuerda reafirmar el contenido de las resoluciones parlamentarias sobre inversiones y mostrar el rechazo a los PGE en cuanto ponen de manifiesto "un claro incumplimiento de la voluntad expresada de forma unánime por los representantes del pueblo valenciano".

Además, recuerda a los diputados y senadores elegidos por las circunscripciones valencianas el sentido de esas resoluciones y les convoca a un encuentro en las Corts en el marco de la conmemoración del 25 d'Abril, Dia de les Corts Valencianes, para "coordinar acciones para revertir esta situación conjunta".

Por otra parte, insta al Consell a "impulsar las acciones necesarias para cohesionar a los valencianos en torno al objetivo de conseguir unas inversiones justas" para la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento