Las Corts instan al Gobierno a modificar la Ley de amnistía y a colaborar en la investigación de crímenes del franquismo

  • "se hagan discursos guerracivilistas"

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Las Corts han instado este miércoles al Gobierno de España a modificar la Ley de amnistía para que se añada un artículo en el que se establezca que esta norma no será de aplicación en los casos de "torturas, desapariciones forzadas, crímenes de genocidio o de lesa humanidad", así como a que el Ministerio de Justicia asegure el cumplimiento de la comisión rogatoria de las autoridades argentinas para que se pueda tomar declaración indagatoria a imputados en una causa relativa a crímenes del franquismo.

La propuesta, que también muestra el apoyo de la Cámara a la querella que lleva adelante un juzgado de Buenos Aires sobre los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo, ha contado con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos -impulsor de la iniciativa-, la abstención de Ciudadanos (Cs) y el voto en contra del PP.

La diputada de Podemos Llum Quiñonero ha indicado que la cifra de víctimas por el franquismo asciende a 600.000, a las que se suman otras 200.000 "que nunca volvieron a España". Además, ha dicho, al menos 50.000 personas fueron ejecutadas tras el conflicto bélico.

"Hubo cárceles, expropiaciones, reclusión en centros de reeducación para homosexuales, bebés robados, secuestros y crímenes contra estudiantes, y ni una de esas vulneraciones ha sido reparada por la justicia española, ninguno ha comparecido ante un tribunal", ha destacado la parlamentaria en referencia a sus responsables.

En contraposición, ha recordado que desde los tribunales argentinos "se ha pedido la extradición de 20 personas vivas, y España no está colaborando". "Las víctimas han buscado justicia en otros tribunales, qué democracia tan extraña, décadas de gobierno del PP sin poder avanzar en ayudar a las víctimas", ha lamentado Quiñonero, quien ha criticado a este partido por estar atrapado "en defender la memoria de los golpistas".

"CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD"

La diputada ha defendido que los crímenes del franquismo "son crímenes contra la humanidad, porque los utilizó el Estado contra la ciudadanía para mantenerse en el poder. Pueden ser juzgados por no prescribir", ha afirmado.

Desde Cs, Alberto García, que ha defendido el "impulso" de la Ley de Memoria Histórica, se ha mostrado en contra de modificar la Ley de Amnistía al considerar que primero debe llevarse a cabo una modificación de la Constitución.

"La discusión ha de trasladarse en la esfera constitucional con consenso", ha defendido el parlamentario, quien ha lamentado "la vía escogida" por Podemos que, a su juicio, "no atiende al consenso": "Ya nos dicen que si no estamos de acuerdo no somos demócratas", ha criticado.

"IGNOMINIA DE LOS GOBERNANTES"

La parlamentaria de Compromís Marian Campello ha apuntado que esta propuesta "no habla tanto de la vergüenza del pasado como de la ignominia de los gobernantes actuales, que parece que tengan miedo de destapar la verdad de lo que pasó en el franquismo". "¿Qué podemos esperar de unos gobernantes que llevan a juicio el nombre de la plaza de la Igualdad por el de la División Azul?", se ha preguntado en referencia al cambio de nombre en una plaza de Alicante, cuya imagen ha colgado en la tribuna.

"Nosotros frente a los nazis preferimos la igualdad", ha aseverado Campello, que ha preguntado a los 'populares' si creen que "una ley debe impedir que un genocida sea juzgado, o un torturador o criminal". "Billy El Niño se pasea por nuestras calles porque el PP ha tejido una barrera protectora frente a la justicia argentina", ha lamentado.

Desde el PSPV, Mercedes Caballero, ha defendido la Ley de amnistía de 1977 por llevarse a cabo con la aprobación de todos los grupos de izquierdas de entonces, aunque ha asegurado que "no hay mejor ley que aquella que se adapta a sus legislados". Así, ha considerado "un escándalo" que desde las Corts tengan que pedir al Gobierno central que cumpla con la comisión rogatoria de las autoridades argentinas.

"DISCURSOS GUERRACIVILISTAS"

La parlamentaria 'popular' Verónica Marcos ha calificado de "muy triste" que en el siglo XXI "se hagan discursos guerracivilistas", al tiempo que ha criticado a Podemos por no condenar "a las actuales dictaduras cubanas o venezolanas", a lo que el síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha respondido que se trata "insultos y calumnias".

Marcos ha lamentado que la formación morada "desentierre viejos rencores" por estar "instalados en la Guerra Civil". "¿Nos han elegido los valencianos para reabrir heridas?", se ha preguntado la 'popular', que ha destacado la labor de Adolfo Suárez o Santiago Carrillo durante la Transición: "supieron estar a la altura de las circunstancias".

La parlamentaria ha criticado además que desde Podemos hayan apoyado a Cassandra, la tuitera condenada por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo por varios chistes sobre Carrero Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento