Empresas cántabras participarán en una nueva misión comercial a Irán del 21 al 25 de mayo

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
Jornada sobre Irán
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SODERCAN
Jornada sobre Irán

Las oportunidades de negocio y el nuevo marco de las relaciones comerciales con Irán se han analizado en una jornada informativa celebrada en Sodercan, a la que han asistido representantes de nueve empresas de Cantabria, algunas de las cuales participarán en la próxima misión comercial al país persa que tendrá lugar del 21 al 25 de mayo.

De carácter multisectorial, esta nueva misión se realizará en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, y la consultora Feed Back Services será la encargada de preparar las agendas de trabajo individuales de las empresas participantes, ha informado Sodercan en nota de prensa.

Además, durante el encuentro, titulado 'Oportunidades de negocio y nuevo marco de relaciones comerciales en Irán' y que ha contado con la colaboración del ICEX y la Cámara de Comercio, se ha llevado a cabo un seguimiento de la misión comercial a ese país que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

En la jornada, el consultor de Feed Back Services, Enrique Urrutia, la importancia de la apuesta de Sodercan y la Cámara de Comercio por generar este tipo de actividades con un país como Irán, con un mercado incipiente y en franco desarrollo, en el que "todos los sectores tienen cabida".

Tras analizar y rebatir los estereotipos que se manejan al recibir una información "sesgada y no real" acerca de Irán, Urrutia ha incidido en la importancia para toda empresa que tenga un perfil exportador de apoyarse en misiones de este tipo "para llegar a determinados puntos donde sola no podría llegar".

Así, ha señalado que este tipo de misiones comerciales sirven "para dar los primeros pasos y analizar si realmente el producto que se va a exportar tiene cabida en ese mercado", además de para recibir ayuda para superar algunas barreras y facilitar las gestiones a realizar.

Además, ha asegurado que este "es un buen momento para llegar" a Irán, ya que la oportunidad de negocio existe, "interés por el producto español existe y en Cantabria tenemos empresas punteras con amplio conocimiento y tradiciones exportadoras en otros mercados" para las que el país persa es especialmente interesante.

También el delegado comercial del Banco Árabe Español, Daniel Pascual, ha animado a las empresas españolas a que "no descuiden este mercado, que es bastante leal y que paga muy bien". Ha señalado que, tras el levantamiento del bloqueo y a pesar de que Irán siga sometido a vigilancia, "si uno tiene un buen cliente, no está sancionado y el producto tiene las licencias necesarias, no debería tener absolutamente ningún problema" en sus relaciones comerciales.

Según Pascual, Irán es un país con amplios sectores primario y secundario y con un plan de desarrollo en el que está previsto remodelar y modernizar las infraestructuras, y en el que se está invirtiendo fuertemente en energías renovables. "Irán quiere tener parques eólicos y fotovoltaicos y ser independiente del petróleo para 2029", lo que supondría, ha dicho, una importante oportunidad de negocio para las empresas del sector a quienes ha animado a "romper las reticencias, hacer frente a las dificultades de la primera venta" porque las siguientes "van a ir rodadas".

Estas apreciaciones han sido compartidas también por Reza Pir Piran, consejero económico y comercial de la Embajada de Irán en Madrid, quién participó en la jornada por videoconferencia.

La empresa cántabra Sidenor ha sido el caso presentado como experiencia práctica ya en el mercado iraní.

IRÁN

Desde Sodercan se ha destacado que la República Islámica de Irán, con 80 millones de habitantes, es un país con gran importancia geoestratégica, fronterizo con otros siete y puerta de paso entre Oriente y Occidente. Es el país más importante del Golfo Pérsico, tanto por el tamaño de su mercado como por las características del mismo, siendo la segunda economía de Oriente Medio y norte de África.

El reciente levantamiento de las sanciones internacionales y restricciones comerciales a Irán supone el regreso del país persa al mercado económico y financiero internacional. Según el Fondo Monetario Internacional, en términos de PIB, el fin de las restricciones devolverá a Irán de manera casi inmediata un 4% de crecimiento económico. Es un mercado muy interesante para España tanto en la vertiente de bienes como en la de servicios en donde las empresas y las tecnologías españolas tienen buena imagen y están muy bien valoradas.

Destacan como sectores con más oportunidad, la industria petroquímica, infraestructuras de carreteras y ferroviarias, productos sanitarios, automoción, energía, maquinaria relacionada con el sector primario, etc.

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