El PP critica la "foto con Otegi" en el acto de los partidos vascos sobre el desarme de ETA

  • Javier de Andrés, delegado del Gobierno en el País Vasco, critica a los quieren hacerse "una foto" con el líder abertzale Arnaldo Otegi.
  • La declaración ha sido suscrita por PNV, PSE, EH-Bildu, Geroa Bai e IU.
Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno
Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno
EUROPA PRESS
Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha justificado la negativa del PP a unirse al comunicado de los partidos y sindicatos vascos sobre el desarme definitivo anunciado por la banda terrorista ETA y ha criticado que estas formaciones vayan a hacerse "una foto" con el exmilitante de ETA y líder abertzale Arnaldo Otegi.

De Andrés ha declarado que "no ve qué pintan" el PSE y "tampoco el PNV" en acto con "Otegi", que "nunca ha pedido que desaparezca ETA", y ha subrayado que el PP quiere "visualizar" que "está con las víctimas que han sufrido el acoso del terrorismo".

De Andrés ha rechazado la comparecencia conjunta en Bilbao en la que estarán representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Izquierda Unida, así como de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y durante la que presentarán un texto acordado sobre la entrega de armas.

El político ha "lamentado" que "otros prefieran fotografiarse con Otegi" que "con quienes han estado en la lucha contra el terrorismo".  En este sentido ha remarcado que el acto "puede representar toda la mayoría que se quiera" pero el PP "no cree que es la imagen representativa de los que han desarmado a ETA".

El delegado del Gobierno cree que a partir del próximo sábado, momento en el que la banda ha asegurado que hará pública la localización de sus últimos arsenales,  lo "adecuado" es que se produzca la "disolución definitiva" de ETA y que ésta no pretenda seguir siendo un "agente jerárquico" hacia los presos de la banda.

En la medida en que los reclusos de ETA "se sigan identificando como miembros de una organización criminal", no pueden reagruparse en las cárceles, ha indicado De Andrés, quien ha considerado que "a partir de este fin de semana" piensa que "empezará a haber cada vez más presos que reconozcan que se han equivocado" y puede darse "un desestimiento, no en masa pero sí significativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento