La Academia de San Fernando expone fotos de talleres de artistas de los siglos XIX y XX

  • El Instituto del Patrimonio Cultural de España exhibe en la academia de Bellas Artes madrileña casi un centenar de imágenes de creadores en sus estudios.
  • La muestra permite trazar un recorrido por los espacios de intimidad, creación e interacción social de artistas de entre finales del siglo XIX y mediados del XX.
  • Los retratos proceden de los archivos fotográficos de Mariano y Vicente Moreno, Ruiz Vernacci, Conde de Polentinos, Cabré, Wunderlich, Pando...
Maruja Mallo rodeada de sus obras
Maruja Mallo rodeada de sus obras
© Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Maruja Mallo rodeada de sus obras

La vanguardista Maruja Mallo posa, con nada disimulada alegría, abrazada por un amplio conjunto de sus obras surrealistas, que ha instalado en el estudio para que la fotografía, datada en 1936, muestre una radiografía completa de artista y arte. Más de dos décadas antes, en 1912, el mucho más serio Aureliano de Beruete, retratado junto a esposa e hijo, muestra un porte del que resulta fácil deducir la procedencia social de la clase alta.

Ambas fotografías confirman que los artistas y sus estudios o talleres están unidos por un cordón umbilical del que emanan rasgos, inquietudes, estilos, modos de vida y apetencias creativas. Para el espectador es un privilegio invasivo entrar en un territorio donde, al menos en teoría, sólo deben vivir las musas.

La exposición El taller del artista: una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, hasta el 21 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, muestra casi un centenar de imágenes de entre la última década del siglo XIX y la mitad del XX, de un poco conocido pero interesante subgénero: los pintores o escultores en su ámbito de inspiración, creación o experimentación.

Las imágenes seleccionadas para la muestra, dicen los organizadores, "no pretenden ser una representación exhaustiva de las diversas tendencias del arte español en la primera mitad del siglo XX, pero sí permiten adivinar la riqueza de su entramado y de las distintas realidades que coexistieron durante aquellas décadas". Por un lado, hay retratos que muestran escenarios del arte más conservador, oficial y académico y, por otro, visiones más frescas y novedosas.

Muchos académicos

Comisariada por Isabel Argerich y Óscar Muñoz, El taller del artista ofrece la visualización de distintos tipos de talleres, sobre todo de pintores y escultores. La ubicación de la muestra en la sala de exposiciones temporales de la academia es especialmente adecuada dada la condición de miembros de la institución que alcanzaron bastantes de los artistas que aparecen en las fotografías: José Moreno Carbonero, Mariano Benlliure, Aniceto Marinas, José Villegas y Cordero, Eduardo Barrón, Eduardo Chicharro, Fernando Álvarez de Sotomayor, Cecilio Plá, Manuel Benedito, José María López Mezquita, José Capuz, Victorio Macho...

Los académicos no son los únicos protagonistas de esta visión panorámica de los estudios artísticos nacionales. Los cinco espacios del recorrido parten de los artistas de bagaje decimonónico especializados pintura de historia (Moreno Carbonero) y paisaje (Beruete) y prosigue con los pintores de sociedad o aquellos que se interesaban por el tipismo (Eduardo Chicharro, Juan de Echevarría...).

Arte moderno y arte franquista

Tras el asomo de las vanguardias con los estilos modernos y desvinculados del pasado de Mallo y Jorge Oteiza, la exposición repasa a autores del arte oficial y conmemorativo del régimen franquista (Fructuoso Orduna, Juan Cristóbal) y muestra algunos ejemplos del incipiente resurgir de una cierta modernidad (Javier Clavo, Antoni Clavé).

Las fotos de los estudios y talleres, dicen desde la exposición, "pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando éstos se encuentran ausentes de las imágenes", porque "constituyen un género especial de retrato, en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal".

70.000 imágenes y 30 archivos

Las imágenes de la muestra proceden de la fototeca pública del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que alberga unas 70.000 imágenes y una treintena de archivos, entre ellos los de Mariano y Vicente Moreno, que compilaron una de las colecciones de imágenes sobre arte más importantes de España, Ruiz Vernacci, Conde de Polentinos, Cabré, Wunderlich o Pando–.

El origen de la exposición se asienta en el creciente interés por la relación entre los pintores y escultores con sus espacios privados de creación. El taller como tema recurrente en la historia del arte y factor esencial en la vida diaria de los artistas ha sido en las últimas décadas objeto de interés de publicaciones y exposiciones, especialmente en los Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento