Hay 6.000 niños hiperactivos, con problemas en los centros educativos

  • Les suelen catalogar como alumnos conflictivos por sus problemas para concentrarse y acabar las tareas.
  • Los padres se quejan y dicen que falta apoyo escolar.
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Malas notas, castigos, rechazo social... son algunos de los problemas a los que se enfrentan cada día en el colegio los niños que padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un síndrome que afecta a miles de escolares aragoneses y que suele confundirse con trastornos de la conducta.

El 5% de los niños de 3 a 16 años padecen este trastorno, según los expertos. En Aragón hay cerca de 149.000 escolares en esta franja de edad, lo que significa que alrededor de 7.500 sufren el TDAH. El 80% de ellos, unos 6.000, tienen problemas en el colegio por falta de apoyos.

Los niños hiperactivos se caracterizan por su déficit de atención, su impulsividad y la dificultad para terminar las tareas que se les asignan, rasgos que en muchos casos originan que se les catalogue como alumnos problemáticos en lugar de prestarles la atención específica que necesitan.

Los padres denuncian que los colegios no tienen un protocolo específico para trabajar con los escolares con hiperactividad, ya que no están considerados alumnos con necesidades educativas especiales.

Sin embargo, según los expertos, estos niños sí necesitan un tratamiento especial para poder mantener su atención en clase.

«Bastan pequeños detalles, como encargarles borrar la pizarra, repartir hojas o vigilar la clase... pequeñas tareas que les mantengan ocupados», explica Asunción Tutor, de la Asociación Aragonesa del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (Aateda).

La asociación, que funciona desde hace siete años, trabaja con niños hiperactivos y da pautas a profesores y familias para tratar este trastorno. «Tener un niño hiperactivo en casa puede ser agotador, algunos padres se ven desbordados», añade Asunción. Para fomentar el autocontrol de los niños, los expertos

recomiendan ponerles pequeños objetivos que les ayuden a superarse día a día. Aunque el TDAH afecta sobre todo a los niños,
es un trastorno de carácter crónico. En Aateda (653 952 560) están empezando a tratar a adultos que, casi siempre, son padres de hiperactivos y «se ven reflejados en el comportamiento de sus hijos», concluye Asunción Tutor.

Javier San Sebatián. Experto en hiperactividad

1¿Qué síntomas tiene la hiperactividad? El niño es irreflexivo y le cuesta centrarse, incluso en tareas que le interesan. Además, tiene problemas de rendimiento escolar y de integración con los amigos.

2¿Qué diferencia hay entre un niño hiperactivo y uno indisciplinado? Los síntomas de la hiperactividad se dan en cualquier ambiente.

3¿Cómo se diagnostica y se trata? Lo hace un psiquiatra y el tratamiento es farmacológico. Debe haber también psicoeducación en las familias e intervención en el ámbito escolar.

4¿Se cura? El trastorno dura al menos hasta la adolescencia. En el 25% de los casos persiste en el adulto.

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