Herido en los bombardeos en Siria
Un joven herido en los bombardeos en Siria el pasado martes. Mohamed Badra / EFE

Rusia, aliado de Bachar Al Asad, afirmó este miércoles que la aviación siria bombardeó ayer, durante una hora, un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas "tóxicas".

"Según los medios rusos de control del espacio aéreo, ayer, entre las 11.30 y las 12.30 hora local, la aviación siria bombardeó en la zona de Jan Shijún, un gran depósito de armamento de los terroristas...En el territorio de ese depósito se encontraba un taller para la producción de minas con sustancias tóxicas", informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov.

Rusia negó ayer que su aviación hubiera bombardeado en esa zona y perpetrado ese ataque contra los rebeldes, después de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunciara un ataque químico que habría causado la muerte de 72 personas.

Para Moscú son "falsedades antirrusas" achacar los bombardeos químicos a Siria o a Rusia "Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb", informó ayer el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Medios occidentales, que citaron al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, habían informado de que la aviación rusa o siria atacó con armas químicas las inmediaciones de dicha localidad, lo que fue calificado por Moscú de "falsedades antirrusas".

Desde el inicio de la intervención aérea rusa en Siria hace más de un año y medio, Moscú ha negado todas y cada una de las acusaciones de bombardeos indiscriminados contra la población civil del país árabe. Jan Shijún es una ciudad de 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, que está bajo el control del Ejército Libre Sirio. 

La versión de Rusia contrasta con el resto de países occidentales, como EE UU o Reino Unido, que ya han responsabilizado directamente al presidente sirio, Bachar Al Asad, de la masacre. Donald Trump, sin embargo ha achacado la culpa a su predecesor, Barack Obama.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores Jean-Marc Ayrault, consideró que "no hay duda" de que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, es "responsable" del ataque químico. "No hay duda sobre la responsabilidad del régimen de Damasco, del régimen sirio", indicó Ayrault a su llegada a la conferencia internacional sobre Siria. "Moscú reconoce que ha habido sobrevuelos y que son aviones sirios, que de hecho son rusos, los que dispararon misiles", agregó.