Disfraz de muro
El disfraz de muro con la frase 'México pagará'. TWITTER

La organización a favor del inmigrante de Estados Unidos Mijente ha lanzado una campaña de recogida de firmas para exigir al gigante de las ventas por internet Amazon que retire de su catálogo un "disfraz de muro" con la frase México pagará, por considerarlo racista y ofensivo.

La campaña contra el "disfraz de muro", consistente en un traje ajustado de una pieza con un diseño de ladrillos y la citada leyenda en el pecho, inspirada en la promesa de campaña del presidente de EE UU., Donald Trump, de construir un muro en la frontera mexicana y que lo pague ese país, lleva ya recogidas más de 600 firmas.

La iniciativa partió del activista chicano Jerónimo Saldaña, conocidHo por haber trastocado el lema de campaña de Trump Hacer a EE UU grande de nuevo y convertido en Hacer de EE UU México de nuevo, en referencia al enorme territorio de los actuales Estados Unidos que hasta mediados del siglo XIX pertenecían al vecino país.

"La ascensión al poder de Donald Trump se ha forjado en una agenda de odio que empezó con su referencia a los mexicanos como violadores, asesinos y ladrones", recuerda en su campaña Saldaña, que, al saber de la existencia del "disfraz de muro", escribió una carta al presidente de Amazon, Jeff Bezos, para pedirle su retirada.

La promesa de Trump de un muro fronterizo, según el activista, ha dado paso a un sentimiento antiinmigrante que "ha sido usado para burlarse de los niños latinos en aulas, patios de recreo y competiciones deportivas escolares".

"El disfraz anunciado en el sitio de internet de Amazon promueve esta xenofobia despreciable, que no es otra cosa que una versión moderna de la túnica del (grupo racista) Ku Klux Klan", agrega en su mensaje.