Fomento consigna 482 millones de euros para el corredor Norte

  • MADRID/SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
Íñigo de la Serna presenta en la sede del Ministerio los Presupuestos
Íñigo de la Serna presenta en la sede del Ministerio los Presupuestos
EUROPA PRESS
Íñigo de la Serna presenta en la sede del Ministerio los Presupuestos

El presupuesto del Ministerio de Fomento para 2017 consigna 482 millones de euros para el denominado corredor ferroviario Norte -Asturias, Cantabria y País Vasco-, en el que se prevén 3.269 millones de inversión en el cuatrienio 2017-2020. En el caso de Cantabria, el Ministerio señala como principales actuaciones el tramo Palencia-Aguilar de Campoo y la renovación y mejora de la línea entre Palencia y Santander.

El ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha garantizado que todos los corredores AVE actualmente en construcción "contarán con la inversión necesaria en el ejercicio 2017 y los siguientes para concluir su construcción en el plazo fijado".

El Ministerio contará con 8.969 millones de euros para realizar inversiones en infraestructuras de transporte este año, un importe un 11,6% inferior al presupuestado inicialmente en 2016, ejercicio que cerró con la obra pública en mínimos históricos.

Este monto inversor arroja no obstante un crecimiento del 45% si se compara con la inversión que realmente ejecutó Fomento el pasado año, que fue de 6.211 millones de euros, según De la Serna.

Para 2017, Fomento registra un ajuste de 627 millones de euros en su Presupuesto en aras de contribuir a que España cumpla el objetivo de déficit fijado para este ejercicio.

Este ajuste se suma al que ya tuvo que asumir en 2016, cuando Fomento fue uno de los ministerios más afectados por el acuerdo de no disponibilidad de recursos que el Gobierno aprobó a mediados de 2016 por un monto global de 5.000 millones de euros.

"Fomento es de los Ministerios que más debe ajustarse para cumplir con el déficit", indicó De la Serna al comenzar a presentar su Presupuesto de este año que considera "realista", porque "garantiza y blinda" los grandes proyectos de infraestructuras.

Las carreteras serán las más perjudicadas por esta restricción a la inversión, dado que se trata de obras que se financian totalmente con cargo al presupuesto.

Por ello, Fomento busca fórmulas de financiación extrapresupuestaria este tipo de obras, entre las que bajara acuerdos con las constructoras para que adelanten la inversión.

EL AVE, DE NUEVO LA 'ESTRELLA'.

Así, el tren de Alta Velocidad volverá a ser la 'estrella' de la inversión de Fomento en 2017, dado que copará 2.283 millones de euros, más de la mitad (el 51%) de la inversión total programada para el ferrocarril (4.471 millones de euros).

El Corredor Mediterráneo y el AVE a Galicia se llevan las principales partidas, de 715 millones y 728 millones de euros, respectivamente. Fomento destinará otros 482 millones a extender la Alta Velocidad hacia el Norte (Asturias, Cantabria y el País Vasco) y otros 189 millones al AVE de Extremadura, entre otras partidas.

En cuanto a la inversión en el ferrocarril convencional, la principal partida es la destinada al plan de mejora de las redes de Cercanías, al que destinará 374 millones de euros.

De este importe, 271 millones se centrarán en el servicio que se presta en Cataluña (Barcelona, Girona y Tarragona), monto que quintuplica al de 52 millones que se invertirá en las Cercanías de Madrid.

EL 45% DEL MONTO DE CARRETERAS, PARA CONSERVACIÓN.

En cuanto a carreteras, Fomento contará con una inversión de 2.121 millones de euros, de la que más de la mitad (un 55%, 1.913 millones) se empleará en construir nuevos tramos y el 45% restante, 958 millones, a conservación.

En el caso de puertos y aeropuertos, las inversiones de 2017 serán de 1.029 millones y 809 millones de euros, respectivamente. En este caso se trata de importes que autofinancian Puertos del Estado y Aena y que, por tanto, no dependen del Presupuesto.

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