IU pide a la CE que medie en el conflicto del aeropuerto de la Base de Rota "ante la inoperancia del Gobierno"

  • La diputada de IU en el Parlamento Europeo Paloma López ha instado a la Comisión Europea (CE) a mediar en el conflicto abierto en el aeropuerto de la Base de Rota (Cádiz) al considerar que "el Gobierno de España permite que se incumpla la normativa europea de transferencia de empresas de información y consulta y de despidos colectivos, tolerando el chantaje de esta multinacional".

Según ha indicado IU en una nota, López empleó el minuto de libre intervención que concede el Pleno del Parlamento Europeo a los diputados en visualizar el conflicto laboral abierto en la Base de Rota. Así, señalado que volvía a llevar "la lucha de los trabajadores de la Base de Rota porque se trata de un asunto de alcance internacional, porque la multinacional Louis Berger ha despedido a 12 trabajadores, amenaza con nuevos despidos y con reducir los salarios un 35 por ciento, y todo ello en el transcurso de la negociación del convenio colectivo vulnerando además el derecho de huelga".

Según expuso la europarlamentaria, "si el Gobierno de España no va actuar frente a Estados Unidos, es misión de la Comisión recordarle sus obligaciones internacionales, porque ningún trabajador que lucha por sus derechos se merece la falta de apoyos a la que se está sometiendo a los trabajadores de Rota".

Asimismo, López aludió al incumplimiento del "Convenio Bilateral firmado entre España con el Gobierno de España, por el cual deberían contratarse a 370 trabajadores españoles en la Base".

IU ha recordado que la eurodiputada ya formuló una pregunta dirigida a la Comisión Europea en la que preguntaba si las decisiones unilaterales anunciadas por la empresa de llevar a cabo el despido de 45 trabajadores -materializado más tarde en 12- y una reducción de sueldos que representaría una caída de la masa salarial del 35 por viento, "violan la Directiva europea relativa al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas". Asimismo, cuestionaba la diputada si se estarían "violando los principios de la negociación colectiva, tal y como vienen definidos en la legislación europea".

A esta cuestión, según IU, la CE respondió "poniendo en el tejado de España y sus instituciones, especialmente en los gobiernos central y autonómico, la pelota de la negociación y el diálogo para que se respeten los derechos laborales y la negociación colectiva".

Concretamente, según ha indicado IU, la respuesta señalaba que "corresponde, ante todo, a las autoridades nacionales españolas competentes garantizar que la legislación nacional, incluida la que transpone las directivas de la UE, se aplique de forma correcta y efectiva a la sociedad Louis Berger Aircraft Services, teniendo en cuenta las circunstancias específicas del caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento