Participa pide "un importante cambio de rumbo" en el zoosanitario para mejorar el servicio

  • El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha cursado una visita a las instalaciones del zoosanitario municipal, demandando "un importante cambio para poder ofrecer un mejor servicio público" en estas instalaciones.
Julián Moreno en el zoosanitario.
Julián Moreno en el zoosanitario.
PARTICIPA.
Julián Moreno en el zoosanitario.

Tras su visita, Julián Moreno ha explicado en un comunicado que estas instalaciones, entre otros aspectos, sufren "la falta de personal en la sección de zoonosis, ya que no hay plantilla para solucionar la demanda que existe, ni todos los problemas y labores que se desempeñan, como limpieza, alimentación o recepción de animales".

"Muy grave es la falta de asistencia las 24 horas que puede provocar situaciones indeseables como partos no asistidos o heridas por golpes. Se produce un abandono institucional de todos los animales, una forma de maltrato", ha denunciado Moreno. También ha lamentado la situación de las unidades de Desinfección, Desinsectación y Desratización (DDD), ya que actualmente existen dos equipos "que ni siquiera pueden cubrir las 24 horas del día, ni los siete días de la semana".

Además, avisa de que el servicio está "colapsado", porque "allí mismo vimos como llegaba una persona para dejar a su mascota, pero no podía hacerlo porque ya estaba lleno", según asevera Moreno, que también ha denunciado el estado actual de algunas de las perreras, que a pesar de haber sido renovadas están "precintadas por negligencia municipal". Además, estas mismas perreras son "ineficientes y mejorables" desde el punto de vista de los procesos de trabajo.

"El zoosanitario no puede tener un horario sólo de mañana y debe considerarse como un importante servicio público que trabaja con seres vivos las 24 horas del día", ha manifestado el edil, que ha reclamado su apertura tanto por las tardes como los fines de semana, así como una página web totalmente actualizada.

"El zoosanitario de Sevilla tiene una lúgubre imagen entre la ciudadanía de Sevilla, se ve como una perrera en la que los animales simplemente esperan a ser sacrificados, a pesar que desde hace tiempo se llevan políticas de sacrificio cero", reconocía Moreno.

Otra de las reclamaciones de sus trabajadores, según el concejal, es que de cara a las fiestas primaverales, el CECOP sólo cuenta previamente con el servicio de zoonosis, pero no con el de Desinfección, Desinsectación y Desratización, "al que sólo recurren ante emergencias". "Nos han trasladado que algunos servicios municipales externalizan estos tratamientos, incrementando los costes por la saturación del propio zoosanitario municipal", ha alertado Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento