El Gobierno defenderá cuotas justas y garantías para los trabajadores del mar en las negociaciones del Brexit

  • VIGO, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha asegurado este martes que defenderá la existencia de garantías jurídicas para el sector pesquero y un reparto "justo" de las cuotas durante las negociaciones del Brexit, aunque ha pedido ser "prudentes" puesto que este tipo de procesos "no son sencillos ni rápidos".

Así lo ha manifestado el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, en declaraciones a los medios en Vigo, con motivo de su presencia en el Puerto para firmar la adhesión de su departamento al plan 'Blue Growth' adoptado por la terminal olívica.

El secretario general ha recordado que España afronta ese proceso de negociación con el Reino Unido "en concertación" con el equipo liderado por Michel Barnier, al que ha trasladado "toda la información" acerca de las consecuencias de ese "divorcio" en territorio español.

Con respecto a la afectación en el sector pesquero y a la posibilidad, apuntada por el sector, de que la salida de Reino Unido propicie la reconsideración del principio de estabilidad relativa, el secretario general de Pesca ha pedido ser "muy prudentes" porque quedan por delante dos años de negociaciones internacionales, que "no son sencillas ni rápidas".

En todo caso, ha apuntado que "España va a defender, en la medida de todas sus posibilidades, que haya garantías jurídicas para los trabajadores del mar y los armadores, y un reparto justo de las posibilidades de pesca".

BLUE GROWTH

Alberto López-Asenjo ha firmado este martes, en un acto celebrado en el Puerto de Vigo, la adhesión de la Secretaría General del Mar del MAPAMA al plan 'Blue Growth' (Crecimiento Azul) adoptado por la terminal viguesa, y en el que ya participan la Xunta de Galicia, Puertos del Estado, Zona Franca, el Campus do Mar de la Universidad de Vigo y numerosas empresas.

El secretario general ha recalcado que la puesta en marcha de este plan implica un "enorme compromiso" con los principios que propugna la Política Marítima Integrada, y ha señalado que la aplicación de esta estrategia es un "proceso irreversible".

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha celebrado la adhesión de la Secretaría General de Pesca a esta iniciativa, lo que le dará "mayor alcance e impacto", y ha recordado que el 'Blue Growth' en el Puerto de Vigo se inició hace un año con 39 proyectos sobre la mesa y, actualmente, son casi medio centenar (la mitad de ellos ya en marcha).

Entre los objetivos de esta estrategia, ha explicado Quintana, está la captación de 207 millones de euros hasta el año 2020, y ya se han solicitado 45,6 millones a fondos de la UE y a fuentes de financiación público-privadas. Asimismo, ha destacado la inminente constitución del Centro de Innovación de Estudios Jurídicos Marítimos y Pesqueros, o de la Asociación Náutico-Deportiva de la Ría de Vigo, dentro de la iniciativa de Crecimiento Azul, que está convirtiendo el Puerto olívico en "referente" europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento