Barcones acusa al PP de "desacato" por no llevar a las Cortes el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias

  • La procuradora socialista Virginia Barcones ha acusado hoy al Grupo Parlamentario del PP de incurrir en "desacato a la voluntad de las Cortes" por incumplir una Proposición no de Ley que instaba al Ejecutivo a presentar en la Cámara un detallado Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de la Comunidad.

Durante el Pleno celebrado esta tarde en las Cortes, donde la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha sido interpelada sobre cuándo la Junta tiene previsto cumplir dicho mandato, Barcones, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que el Ejecutivo tenía un mes de plazo para presentar el referido plan para el periodo 2016-2020, sin que hasta el momento se haya vuelto a saber nada del mismo.

"Ustedes no entienden la separación de poderes porque se siguen creyendo impunes en su mayoría absoluta, pero ésta ya se les acabó", ha recordado la socialista, que ha recriminado a Del Olmo la imposibilidad de dar cumplimiento a un compromiso que tenía que haberse materializado en 2016. "Ya es tarde, aunque como ustedes están acostumbrados a hacer las cosas en diferido...", la apuntado con ironía Barcones con la mente puesta en la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

UN "ESPEJISMO DE PLAN"

La procuradora ha insistido en que la PNL impulsada por su grupo obligaba a la Junta a elevar a la Cámara un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de forma pormenorizada, frente a ese "espejismo" que, a su juicio, supone un documento que "no programa ni cuantifica nada" en ámbitos tan importantes como la sanidad, educación y los servicios sociales.

"Cómo es posible priorizar sin determinar inversiones, ustedes no quieren una política con mayúsculas, y por eso lo que tienen que hacer es respetar a esta Cámara cumpliendo los acuerdos que aquí se toman", ha sentenciado Barcones.

Sin embargo, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha sostenido en su primera intervención y reiterado en la dúplica que la Junta ha cumplido con sus ciudadanos al aprobar el plan y remitirlo a las Cortes el 20 de julio del pasado año, con un "presupuesto importante de 728 millones de euros" que, como así ha explicado a Barcones, se verán debidamente recogidos en los presupuestos de la Comunidad hasta 2020.

"Para 2017 hemos suscrito un acuerdo con Cs en el que gran parte del gasto va destinado a las áreas sociales prioritarias", asegura Del Olmo, quien ha recriminado al Grupo Socialista-demanda financiación europea-no haberse enterado de que el Plan Juncker no sufraga este tipo de actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento