En concreto, según figura en el proyecto presupuestario presentado este martes en el Congreso consultado por Europa Press, el departamento que dirige Íñigo de la Serna destinará algo más de 23,5 millones a la citada autovía.

Recoge 498.000 euros para el tramo Ibros-Úbeda; 16,7 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil, 747.000 euros para el Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, mientras que para Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco y Arroyo del Ojanco-Puente de Génave prevé 1,7 millones en cada caso, a los que se unen 2,2 millones de euros para el tramo Puente de Génave-límite provincial de Albacete.

La A-32 recibirá más financiación a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, que prevé invertir 15,8 millones de euros repartidos entre los ocho millones de euros para el tramo entre Torreperogil y Villacarrillo y los 7,8 para el que va desde esta localidad a Villanueva del Arzobispo.

Además, el Ministerio de Fomento contempla un millón de euros para la construcción del semienlace de la A-32 a Baeza así como otras actuaciones en la red de carreteras, entre las que figuran la reparación de la N-232 en Torreperogil con 1,2 millones y 100.000 euros para el arreglo de un socavón en esta misma vía, en Villacarrillo. También hay 1,8 millones de euros para la rehabilitación estructural del firme en la A-44, entre el enlace Cambil/Huelma y el límite con Granada.

Junto a ello, Fomento incluye 5,8 millones de euros para actuaciones de conservación ordinaria, vialidad y mejoras funcionales en vías estatales de la provincia y 4,6 millones para intervenciones de seguridad vial.

Con respecto a inversiones en materia ferroviaria, ADIF cuenta con cerca de 3,2 millones para diversas actuaciones en renovación y mejora de líneas, estaciones o electrificación y Renfe algo más de un millón en distintos tipos de actuaciones en instalaciones, sistemas o materiales; mientras que no aparece consignación por parte del Ministerio de Fomento en la provincia para la línea alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

Por otro lado, el proyecto de PGE para 2017 recoge también una inversión de casi 1,7 millones de euros en la partida de edificios y otras construcciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública, refiriéndose a instalaciones de la Agencia Tributaria. Igualmente, a través de Paradores de Turismo de España, prevé destinar un millón de euros a la remodelación y mejora de las instalaciones del Parador de la capital jiennense.

Otra de las partidas que se contabilizan es la de seis millones de euros en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la modernización de zonas regables del río Guadalbullón. A ello se suman otros ocho millones de euros contabilizados como inversión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y 1,6 millones de euros para actuaciones en abastecimiento y saneamiento en las cuencas de la CHG.

Tanto las partidas que corresponden a obras para la provincia de Jaén en lo que se refiere a la Dirección General de la Policía Nacional y la Dirección General de la Guardia Civil aparecen dotadas con cero euros para 2017. Tampoco lleva este año partida en el proyecto de presupuestos la Catedral de Jaén, una vez que se ha dado por finalizada la intervención en sus cubiertas sufragada en años anteriores desde los PGE.

Consulta aquí más noticias de Jaén.