Representantes policiales de 11 países analizan en Málaga tecnologías de información con drones para seguridad

  • Los máximos representantes policiales de los once estados miembros de la Unión Europea que forman parte del grupo de trabajo de drones de European Network of Law Enforcement Technology Service (Enlets), se han dado cita este martes en la Universidad de Málaga (UMA), donde se han celebrado las conferencias 'Information Systems for Security' (Proyecto Surveiron), organizadas por Aeroum, en las que se han analizado las tecnologías de información con drones para la seguridad.
Conferencias sobre drones para seguridad.
Conferencias sobre drones para seguridad.
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA

En estas jornadas, en la que ha tomado parte también la coordinadora de los programas de Seguridad en la Comisión Europea/Easme (Executive Agency for Small and Medium Enterprises) del programa H2020-Instrumento PYME, ha participado el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, Enrique Belda, quien ha analizado las soluciones referentes a la gestión en materia tecnológica en el campo de la seguridad.

Actualmente, los miembros del grupo de trabajo de drones de Enlets está formado por los representantes policiales de España, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Bulgaria, Finlandia, Grecia, Portugal, Eslovenia y Chipre. Durante la jornada, que ha sido clausurada por el alcalde, Francisco de la Torre, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez, los asistentes han tenido la oportunidad de analizar los retos legales que suponen estos nuevos sistemas de información para la seguridad.

El proyecto de seguridad Surveiron tiene como fin investigar y desarrollar tecnologías sobre seguridad en ciudades e infraestructuras críticas, han informado desde el Ayuntamiento malagueño. El proyecto está liderado por la empresa malagueña Aeorum, premio Spin-Off de la Universidad de Málaga.

Surveiron es un proyecto de investigación europeo que integra innovadoras tecnologías en el ámbito de la inteligencia artificial y la robótica aplicada a flotas de drones, para el desarrollo de centros de control y vigilancia de alto valor añadido para los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. Desde dichos centros se puede realizar el control remoto de las flotas de drones y la programación de tareas automáticas.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea, enmarcado dentro del programa de trabajo 'Horizonte 2020: Sociedades Seguras, protegiendo la libertad de Europa y la de sus ciudadanos'; concretamente, dentro de la temática 'Protección de Infraestructuras Críticas y Urban soft targets'.

El proyecto se está desarrollando en el edificio de Estudios Universitarios de Investigación de la UMA, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación Diana.

La contribución del European Network of Law Enforcement Technology Services es "fundamental", han explicado, para recoger los problemas y necesidades comunes de los ciudadanos de la Unión Europea, convirtiendo así a Surveiron en "una solución tecnológica que permita mejorar la gestión de la seguridad de la propia ciudadanía y la toma de decisiones en situaciones críticas".

Desde la UMA han indicado que el evento supone "un espaldarazo de la UE a las tecnologías españolas para la seguridad". Así, han significado que el apoyo de Europa a los trabajos de Aeorum en colaboración con entidades de la Secretaria de Estado de Seguridad en el sistema Surveiron ha quedado este martes patente con la participación en la reunión de la representante de la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea Easme, Catherine Pouret, y el coordinador de la red policial europea Enlets, el holandés Patrick Padding.

Durante la jornada, la representante de la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea Easme ha calificado el proyecto Surveiron como un "proyecto estrella". También el resto de conferenciantes de los distintos estados miembros han expuesto las capacidades para dar cobertura a los principales riesgos que preocupan a la sociedad y que han sido presentados en el último informe del World Economic Forum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento