Casi 90.000 quejas registradas contra la Policía Nacional en una década, incluso por el idioma

Un agente de la Policía Nacional.
Un agente de la Policía Nacional.
EUROPA PRESS
Un agente de la Policía Nacional.

El ministro del Interior, Jose Ignacio Zoido, ha dicho este martes en el pleno del Senado que desde 2007 se han presentado 89.967 quejas contra la Policía Nacional.

Zoido ha dado este dato en respuesta a una pregunta del senador de Podemos Ferran Ruiz por las denuncias a funcionarios públicos, en especial a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, por supuestos abusos cometidos por el uso de lenguas cooficiales distintas al castellano.

Desde el 1 de enero de 2007, se han registrado 89.967 quejas contra la Policía Nacional, de las cuales 270 están relacionados con temas lingüísticos, ha dicho el ministro, que ha precisado que tan solo 43 -un 0,04%- fueron presentadas por ciudadanos que aseguran que no fueron atendidos en su lengua cooficial.

Al respecto, Zoido ha subrayado que la primera obligación que tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad es conocer el castellano y ha destacado los cursos de formación que se imparten a policías para que aprendan lenguas cooficiales, así como la homologación de textos para que se puedan formular en lenguas distintas al castellano.

"No venga a manipular ni manchar el nombre de la Policía ni de la Guardia Civil. Son los primeros en saber cuáles son sus derechos y sus obligaciones", ha reprochado el titular el Interior al senador.

Por su parte, el parlamentario de Podemos ha lamentado la "invisibilización de este problema" que tiene "indefensas a muchas personas" ya que considera que las cifras de denuncias al respecto son mayores que las que maneja Interior. Y ha criticado al PP por su "intolerancia" y "virulencia" hacia la diversidad cultural que representa España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento