Paro.- Los sindicatos valoran la bajada "puntual" del paro pero señalan que persiste la "precariedad"

  • La provincia de Sevilla cerró marzo con 3.273 personas menos inscritas en las listas del paro respecto a febrero, y aunque la afiliación media a la Seguridad Social subió en 6.432 personas, aún suma 215.937 parados registrados. Frente a dicha evolución, los sindicatos mayoritarios valoran esta caída "puntual" del paro, pero recuerdan que la "temporalidad" y la precariedad siguen marcado el mercado laboral sevillano.

Ante estos datos, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha valorado este descenso del desempleo, aunque avisa de que "no hay que echar las campanas al vuelo, porque esta caída puntual del paro no soluciona la terrible situación que viven día a día muchísimas personas en la provincia que no pueden acceder a un empleo o que están trabajando y no llegan a final de mes o no saben cuándo van a volver a engrosar las listas del paro".

En ese sentido, avisa de que la bajada del paro en este pasado mes de marzo ha sido "menor que la del año anterior, cuando descendió en 3.543 personas", toda vez que "el empleo que se crea es precario, ya que el 95,1 por ciento de los contratos que se firmaron en marzo fueron de carácter temporal".

Y es que, según Vidán, "el empleo que se está creando en la provincia es de bajísima calidad y ligado a la temporalidad de las campañas turísticas, lo que hace que no estemos hablando de una solución, sino de un cuidado paliativo". Una situación que el sindicalista lamenta que esté creando "cada vez más trabajadores en activo pobres, es decir, personas que tienen un empleo pero que no pueden vivir con la dignidad suficiente".

UGT, por su parte, avisa del incremento de la brecha de género, porque "la bajada de paro masculino ha sido del 2,56 por ciento, mientras que la del femenino ha sido del 0,66 por ciento". Los datos, según el sindicato, reflejan que "un 50,14 por ciento de nuestros jóvenes en paro no ha trabajado nunca".

"La leve reducción del paro que se nos presenta en el día de hoy, no palia los efectos negativos que están

padeciendo

las trabajadoras y trabajadores sevillanos, por lo que desde UGT Sevilla debemos insistir un mes más, en la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo, un plan que dirija sus esfuerzos sobre los más necesitados, un modelo productivo que piense en la creación de

empleo, que piense en la Industria para nuestra provincia", asevera Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento