Elvira Maeso en un congreso de Movilidad sostenible
Elvira Maeso en un congreso de Movilidad sostenible EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Málaga lidera este programa europeo, enmarcado en Interreg MED, que tiene por objetivo la coordinación y capitalización de un conjunto de seis proyectos modulares cuya línea de trabajo es la movilidad sostenible.

Los objetivos y metas son el impulso de sinergias reales entre los diferentes proyectos modulares, así como ofrecer una mejor visibilidad de lo que representan los retos y soluciones para fomentar un transporte bajo en carbono y una mejora de las conexiones multimodales y de la movilidad en el ámbito mediterráneo.

Asimismo, según ha explicado la concejala, contribuirá a la formulación de nuevas políticas de la Comisión Europea de cara al siglo XXI.

En concreto, son 45 los representantes de Italia, Francia, Eslovenia, Albania, Grecia, Bélgica, Portugal y España que se dan cita en la ciudad de Málaga a lo largo de tres jornadas en las que se exponen las diferentes estrategias de comunicación, movilización de la comunidad y capitalización de resultados, a cargo de sus respectivos responsables.

También se presentan proyectos modulares de transporte urbano y habrá conferencias sobre diversos temas, como, entre otros, las supermanzanas como propuesta de planificación urbana y movilidad sostenible. La última jornada abordará la presentación de las conclusiones de las sesiones, la estrategia conjunta y las distintas sinergias con otros proyectos.

Las principales líneas de actuación del programa europeo GO SUMP son promover las capacidades de innovación mediterráneas para desarrollar un crecimiento inteligente y sostenible; fomento de estrategias de bajas emisiones de carbono y eficiencia energética en territorios específicos del MED: ciudades, islas y zonas remotas; y protección y promoción de los recursos naturales y culturales del Mediterráneo.

Asimismo, tiene como fin mejorar los Planes y Medidas de Movilidad Urbana Sostenible en el Mediterráneo, compartiendo desafíos y

desarrollando soluciones para la movilidad sostenible en el MED.

Los proyectos modulares bajo el paraguas de GO SUMP, que agrupan a 61 socios de 12 países, son 'Campsump', 'Locations', 'Mobilitas', 'Motivate', 'Remedio' y 'Sumport'.

Los proyectos modulares tienen un presupuesto conjunto de 12,5 millones de euros, que sumando los 1,16 millones de GO SUMP, hacen un total de 13,66 millones de euros destinados a esta línea de actuación de la Comisión Europea para el transporte urbano.

Consulta aquí más noticias de Málaga.