El presupuesto para obra pública se descalabra con un 11% menos en 2017 para carreteras y trenes

La Operación salida del mes de agosto ya está en marcha.
La Operación salida del mes de agosto ya está en marcha.
DIEGO GARCÍA / EFE
La Operación salida del mes de agosto ya está en marcha.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna va a tenerlo difícil para cuadrar todas las aspiraciones de su cartera a la luz del montante que le ha tocado en el reparto de la cuentas públicas para 2017 que este lunes ha dado a conocer al Parlamento el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Ministerio de Fomento y las entidades estatales dependientes dispondrán de 8.968,5 millones de euros para invertir en 2017, el 45 % más que lo ejecutado en 2016 y el 11,6 % menos de los presupuestado inicialmente para ese año (10.129 millones).

Respecto del presupuesto que finalmente se fijó tras el acuerdo de no disponibilidad para cumplir los objetivos de déficit, la caída es del 6,1%, según ha informado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En 2017, prácticamente la mitad de la inversión irá a la red ferroviaria, con 4.471 millones de euros (el 50% más de lo ejecutado en 2016). A carreteras se destinarán 2.212 millones (23,7% más), a puertos 1.029 millones (11,5% más), a aeropuertos 809 millones (9% más) y a vivienda 480 millones (5,3% más).

"Se trata de unos presupuestos realistas. Se ha tratado de hacer un ajuste con lo que realmente somos capaces de ejecutar", ha dicho De la Serna, que ha asegurado que han hecho un análisis profundo de los compromisos adquiridos, como por ejemplo el Corredor del Mediterráneo, con el fin de que haya garantía de financiación y no se deje de hacer "ni un sólo milímetro".

Ha añadido que "siendo justos", los presupuestos de 2017 no se pueden comprar con los de 2016 porque a mitad de ese año se estableció un acuerdo de no disponibilidad y un cierre contable anticipado, lo que conllevó que los fondos disponibles no fueran los inicialmente presupuestados.

"Además, estamos ante unos presupuestos prorrogados y los meses que tenemos para la ejecución de nueva infraestructura que requiere que las obras figuren en los propuestos ya no es de doce meses si no de unos siete meses", ha dicho el ministro, que ha recordado que el año en funciones del Ejecutivo tuvo una enorme afección sobre la obra pública.

Según el ministro, el nivel de ejecución en 2017 será mucho mayor que en 2016 a pesar de que se parte con cinco meses de retraso e incluso ha añadido que será del 100%, pues para eso se han hecho con rigor.

Andalucía y Cataluña

Por autonomías, las mayores partidas de inversión corresponderán a Andalucía, con 1.145 millones; Castilla y León, con 1.327 millones, y Cataluña, con 1.306 millones, una cantidad con la que se dará cobertura a los compromisos adquiridos con esa comunidad por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado el ministro.

El ministro ha añadido que los presupuestos de Fomento irán encaminados a cumplir con los objetivos de generación de empleo y de déficit, lo que implicará para su ministerio la no disponibilidad de 627 millones de euros.

En materia ferroviaria, para la que el año pasado se presupuestaron 5.460 millones de euros, las prioridades serán completar la red de Alta Velocidad, incrementar la calidad del servicio en Cercanías y mejorar la red Convencional con el fin de garantizar la vertebración territorial.

En el Corredor Mediterráneo se invertirán este año 715 millones y 3.123 millones hasta 2020; en el Corredor Noroeste 728 millones, en el Corredor Norte 48 millones, y en el Corredor Nordeste 45 millones.

En Cercanías se invertirán 374 millones y está previsto que Adif y Renfe realicen actuaciones en Cataluña (271 millones), Madrid (52 millones), Málaga, Alicante, Valencia y Tren de la Costa, entro otras. En carreteras, 954,9 millones irán a construcción de nuevos tramos y accesos y 958,1 millones a conservación y seguridad vial.

Puertos del Estado tiene previsto invertir 864 millones de euros para 2017, en tanto que las actuaciones en materia aeroportuaria y de navegación aérea, ejecutadas por el grupo Enaire, sumarán inversiones por valor de 604 millones.

En vivienda, 442,8 millones irán a ayudas para hacer efectiva la prórroga del Plan Estatal de fomento del alquiler y rehabilitación de viviendas (342 millones de ayudas y 100 millones en subsidiación de prestamos), explicado el ministro, que ha confiando en poder aprobar en breve un nuevo Plan de Vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento