La Xunta extiende el plan de mejora de bibliotecas a todos los centros públicos de enseñanza

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la extensión del plan de mejora de bibliotecas a todos los centros públicos gallegos de enseñanza, ampliando así -ha remarcado- "el compromiso con una educación de calidad", a través del fomento de la lectura y del conocimiento.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

En la presentación del 'Plan Lía 2016/20', en el que se incluye este proyecto, Feijóo ha recordado que actualmente hay 600 centros dentro de esta iniciativa, cuyo presupuesto se incrementó durante la recesión económica. Y ha explicado que, para alcanzar este objetivo, se articularán actuaciones con todo el profesorado destinadas al fomento de la lectura y de la escritura.

Este proyecto, en palabras del jefe del Ejecutivo, incluirá dos principios "indispensables": la "alfabetización múltiple", que busca incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza y "despertar el espíritu crítico" de los alumnos; y el "aprendizaje inclusivo", para atender mejor a la diversidad y luchar contra el fracaso escolar.

Durante una visita al IES Plurilingüe Maruxa Mallo en Ordes (A Coruña), Feijóo ha hecho hincapié en que este plan apuesta por formar sin obligar, desde la lectura y el ocio, convirtiendo los jóvenes en "parte activa de su propia educación".

Como prueba de ello, se refirió a las actividades puestas en marcha en este centro, como las 'mochilas viajeras'.

GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

El presidente, al que acompañó en la visita el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha recordado que la Xunta puso en marcha hace siete años el 'Plan Lía' de bibliotecas escolares con la convicción de que la lectura es la forma de garantizar una educación pública de calidad.

En este sentido, ha vinculado iniciativas como ésta con los resultados sobre competencia lectora que muestra el informe PISA, según el cual los escolares gallegos tienen un nivel superior a la media española y europea.

Feijóo ha concluido destacando y agradeciendo la labor del profesorado y de toda la comunidad educativa. "Por vuestra implicación, vuestro compromiso personal y vuestro interés por hacer las cosas bien, acreditando que la educación pública es una educación de calidad", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento