El lunes podrían regresar a España los seis tripulantes detenidos en el Chad

  • Después de que declaren los tres restantes y si la sentencia es favorable.
  • Uno de los abogados asegura que no tienen pruebas contra ellos.
  • A primera hora del día tendrá un careo con el principal acusado.
Los tripulantes detenidos en el Chad son trasladados para declarar.
Los tripulantes detenidos en el Chad son trasladados para declarar.
EFE
Los tripulantes detenidos en el Chad son trasladados para declarar.
Los dieciséis europeos detenidos en el Chad han compadecido el sábado por primera vez ante un tribunal de Yamena para declarar sobre la operación de traslado irregular de 103 niños hacia Francia, que las autoridades de Yamena han calificado como un rapto.

Se trata de seis franceses integrantes de la organización no gubernamental "El Arca de Zoé", siete españoles miembros de la tripulación del avión fletado por la ONG y tres periodistas franceses.

El abogado de uno de los acusados, Jean Padaré, ha confirmado que "todo es favorable para la liberación de los tres periodistas y para la extradición de los españoles".

Exactamente de que se les acusa

Fuentes vinculadas con el caso distinguen entre los seis franceses integrantes de la ONG, a los que se acusó de rapto de menores y estafa, y los españoles y los periodistas, que se enfrentan a cargos de complicidad con este mismo delito.

Está previsto que el lunes los magistrados chadianos den a conocer la decisión judicial tras la comparecencia de los tres tripulantes españoles que faltan por declarar y el careo que tendrán que mantener con el principal acusado, pero las fuentes de la defensa no adelantaron qué podría pasar.

Además hay un piloto belga detenido en la antigua prisión de Yamena, aunque no está claro si está directamente vinculado a la misma operación.

Otros cuatro chadianos acusados también de cómplices se espera que comparezcan a partir del lunes ante los tribunales.

Dos de ellos fueron detenidos en la localidad oriental de Abéché y se trata de funcionarios locales que presuntamente estaban al tanto de la operación y la permitieron.

El caso del Arca de Zóe

El caso del "El Arca de Zoé" se conoció el pasado 25 de octubre, cuando los 16 europeos fueron detenidos en Abeché en el momento en que se disponían a abandonar el Chad con un centenar de niños.

La organización pretendía sacar a los menores presentándolos como huérfanos procedentes de la región de Darfur, en el vecino Sudán, para ponerlos en adopción.

Pero las organizaciones internacionales que se hicieron cargo de ellos tras el arresto aseguran que la mayoría de ellos son naturales de Chad y tienen familiares en este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento