El Parlament rechaza una moción que pedía pagar el concierto educativo a los colegios del Parcbit

  • El Parlament ha rechazado este martes una moción del PP en la que instaba al Govern a pagar el concierto educativo a los centros del Parcbit, en cumplimiento de las sentencias judiciales favorables a estos colegios.
Núria Riera en el Parlament
Núria Riera en el Parlament
PP
Núria Riera en el Parlament

La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos, la abstención del PI y el voto a favor de PP y C's.

Riera ha criticado que el Govern continúe retirando la subvención pese a siete sentencias judiciales favorables a los colegios, "con condena al pago de costas", que el Ejecutivo balear ha recurrido.

Además, la diputada ha recordado que la última sentencia habla de "un trato injusto" y "dirigido ideológicamente" contra los colegios del ParcBit.

Riera ha reprochado al Govern que no respete la "libertad de los padres para elegir los centros y ha insistido en que "esto no es libertad ni igualdad, es imposición y discriminación".

En la moción, el PP pedía al Govern que retire el recurso de casación contra la sentencia que reconoce el derecho al concierto educativo en ESO en Aixa y Llaüt y le reclama que haga efectivo dicho concierto y lo abone en un mes.

Asimismo, el PP reclamaba al Govern que "no vuelva a cuestionar" estos conciertos educativos en todos los niveles de enseñanza obligatoria.

Finalmente, el PP pedía en el último punto de la moción que el Govern "respete el derecho a la libertad de elección de centro de todos los padres de las Islas" y "la necesaria coexistencia de centros públicos con centros concertados sostenidos con fondos públicos".

Desde Podemos, el diputado Salvador Aguilera ha rechazado que la educación diferenciada se financie con fondos públicos y que el PSIB se esté "radicalizando" con Podemos aunque ha reconocido que le "gustaría".

Para Aguilera, "las escuelas concertadas son escuelas privadas sostenidas con fondos públicos" y "no ha habido voluntad política de apostar por la pública".

Desde MÉS per Mallorca, Bel Busquets ha considerado que la moción era una "perversión de lo que es la escuela concertada", mientras que por parte de MÉS per Menorca, Josep Castells ha asegurado que las diferencias entre hombres y mujeres son "una construcción social".

Finalmente, el PSIB, que también ha votado en contra, ha argumentado que "no hay una demanda real" ni carencia de plazas que justifiquen el concierto y ha tildado la educación de estos centros de "machista y elitista".

Por su parte, el PI se ha abstenido porque aunque se opone a la segregación por sexos "está permitida por la ley, por lo que hasta que se modifique, guste o no, se debe cumplir".

Cs ha votado a favor de todos los puntos y ha recordado todas las sentencias favorables al concierto de los colegios del ParcBit, destacando que el tribunal alertó de que la actuación del Govern era "contraria a la buena fe". En este sentido, la diputada Olga Ballester se ha preguntado "qué pasaría si los diputados pagaran las costas judiciales de su bolsillo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento