Una de las señales con el reclamo de la fundación de las Nuevas Poblaciones.
Una de las señales con el reclamo de la fundación de las Nuevas Poblaciones. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

En concreto, se han instalado dos monopostes de grandes dimensiones y otras dos vallas publicitarias que llevan por lema 'Carboneros, corazón de Olavidia' y 'Nacimos con el Fuero para la concordia de los Pueblos 1767-2017'.

Estas señales se pueden divisar en ambas direcciones desde la Autovía del Sur A-4, la principal vía de comunicación entre el sur y centro de la Península Ibérica, y los monopostes están dotados de iluminación, por lo que tendrán un gran impacto visual en horas nocturnas.

"Con esta acción se pretende el refuerzo publicitario y la captación de turismo desestacionalizado, atraído por el homenaje y la celebración de los actos programados por el cumplimiento del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones, que supuso el primer proyecto de europeidad en el siglo XVIII", ha destacado la delegada territorial, Pilar Salazar, que ha mantenido un encuentro con el alcalde, Domingo Bonillo.

Además, la delegada ha indicado que la nueva señalización, que ha supuesto una inversión cercana a los 6.000 euros, también identifica las señas de identidad de 'Tierras de Olavidia', beneficiando al resto de municipios de la provincia que forman parte de la celebración de este 250 aniversario y que son La Carolina, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón, Navas de Tolosa y Arquillos.

Salazar ha recordado que la Consejería de Turismo y Deporte presentó en el marco de la ITB de Berlín ante operadores y medios de comunicación la celebración del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones en Andalucía, "una efeméride que tiene un enorme potencial como reclamo de turismo de raíces en este país emisor porque rememora lazos históricos de Alemania con la comunidad".

Este aniversario recuerda el proceso de creación de nuevos asentamientos de población que emprendió el rey Carlos III en Andalucía a partir de 1767, a través de colonos alemanes y flamencos, fundamentalmente. En este proceso se fundaron un total de 60 pueblos y aldeas, de los que quedan 48 en la actualidad y que conservan huellas culturales de aquel origen singular.

En este sentido, la delegada ha indicado que esta efeméride enlaza con la iniciativa 'Tus Raíces en Andalucía', que promueve la creación y promoción de productos relacionados con el

'turismo de raíces, genealógico o ancestral'. El proyecto, dirigido a los mercados nacional e internacional, se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad lazos culturales, históricos y familiares, como Alemania en este caso.

La ruta de estas poblaciones engloba a 15 municipios y una entidad local autónoma de interior de cuatro provincias: La Carolina, Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón, Navas de Tolosa y Arquillos, en Jaén; La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río (Córdoba); La Luisiana y Cañada Rosal, en Sevilla, y Prado del Rey, en Cádiz.

Entre el calendario de eventos programados a lo largo de todo este año destacan, junto al 250 aniversario del Fuero de Población de estos asentamientos el próximo mes de julio, rutas de senderismo y ciclismo por los espacios naturales de estos municipios, así como encuentros culturales, citas enogastronómicas, concursos y eventos de carácter festivo típicos en estas localidades andaluzas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.