El PP propone a Fernando López como candidato y Maillo dice que presidirá Murcia en "pocos días"

  • El Partido Popular murciano y sus 22 diputados necesitarían el apoyo de los cuatro de Ciudadanos para refrendar a López en la Asamblea regional.
  • Ciudadanos pretender rechacer con el nuevo candidato 'popular' el pacto de investidura, aunque quiere aclarar las "diferencias de interpretación".
  • El partido en Murcia dice que un tripartito estuvo "siempre descartado".
  • Sánchez dimite: "Me quitaba el sueño poner en riesgo todo lo conseguido".
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (dcha), y el secretario de Organización del partido en la comunidad, Fernando López Miras.
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (dcha), y el secretario de Organización del partido en la comunidad, Fernando López Miras.
Marcial Guillén / EFE
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (dcha), y el secretario de Organización del partido en la comunidad, Fernando López Miras.

El Partido Popular ya tiene nuevo candidato para la presidencia de Murcia tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez: el propuesto ha sido el coordinador general regional, Fernando López Miras. Fernando Martinez Maillo, coordinador nacional, ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión de la directiva que el sustituto será presidente "en pocos días" y que Sánchez, "por supuesto", seguirá al frente del PP murciano.

El PP y sus 22 diputados necesitarían el apoyo de los cuatro de Ciudadanos para refrendar a López en la Asamblea; el portavoz de Ciudadanos José Manuel Villegas se ha mostrado "satisfecho" por la renuncia de Sánchez, aunque haya llegado "tarde". Sí ha asegurado, en cualquier caso, que tienen la voluntad de rehacer el pacto, roto a principios de marzo, con el nuevo candidato popular.

Los naranjas pretenden volver a negociar el punto uno del acuerdo de investidura, que se refiere a cuándo debe dimitir un cargo público si es investigado por corrupción. "El acuerdo debe servir de base" pero habrá que "aclarar" algunos aspectos, concretamente aquellos sobre corrupción, porque ha habido "diferencias de interpretación", ha dicho Villegas en una rueda de prensa en el Congreso.

Pese a lo dicho por Sánchez al anunciar su dimisión -que el acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos estaba "cerrado"-, Ciudadanos ha dejado claro este martes que "en ningún caso gobernará un tripartido". "Estuvo siempre descartado y no lo habrá", ha explicado, por su parte, el portavoz regional Miguel Sánchez, que cree que López es un "buen" candidato".

El objetivo, ha dicho, es "retomar la estabilidad y gobernabilidad que los murcianos se merecen", por lo que darán su apoyo a los 'populares', siempre y cuando su candidato propuesto "esté limpio y no tenga problemas con la justicia". Ha advertido también de que se tendrá que renegociar el pacto con el PP, "sentarnos en la mesa de negociación cuando nos convoquen".

Martínez-Maillo, que ha viajado a Murcia para asistir a la reunión de la junta directiva del partido regional, ha aseverado que Sánchez "ha tomado la peor de las decisiones en el corto plazo para él, pero la mejor para la Región de Murcia y el PP, lo que dice mucho de él y de su generosidad". Ha pedido a la junta que transforme "la rabia por esta injusticia en energía positiva para comerse el mundo y ganar las elecciones de 2019".

El PSOE retira su moción

Tras la renuncia del presidente, el PSOE ha retirado la moción de censura que había presentado y cuyo debate tenía previsto celebrarse el miércoles y jueves en la Asamblea regional, aunque según fuentes del Parlamento autonómico ya no tenía validez. No obstante, el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, ha pedido al resto de la oposición formar un Gobierno alternativo con un candidato único.

Las otras tres personas que los populares estaban considerando para sustituir a Sánchez eran los alcaldes de Yecla y Lorca, Marcos Ortuño y Francisco Jódar, y el portavoz del PP regional, Víctor Martínez.

Con tan solo 33 años, Fernando López Miras, licenciado en Derecho y MBA en Dirección y Administración de Empresas, ha sido gestor del Banco Español de Crédito y del Banco de Valencia y diputado del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea Regional de Murcia desde junio de 2011 hasta el 14 de abril de 2014, fecha en la que renuncia a su escaño antes de ser nombrado secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda.

Presidente de Nuevas Generaciones de Lorca desde 2008 y secretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la Región de Murcia, es coordinador territorial del Partido Popular en la Región de Murcia y miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

El proceso que se abre ahora en el Parlamento es idéntico al que se sigue para la elección del presidente tras unas elecciones autonómicas.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha explicado que a partir del miércoles mañana se abre un plazo de diez días "parlamentariamente hábiles" en los que mantendrá consultas con los grupos a fin de proponer al candidato que más apoyos vaya a obtener. Una vez decidido el candidato, convocará a la Junta de Portavoces para fijar las fechas del debate, que se celebrará en dos sesiones.

"A qué eléctrica o a qué embajada irá"

Varios portavoces parlamentarios han coincidido  en señalar que al PP le cuesta poco la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia porque el partido va a mantener el poder en esta comunidad. "Para este viaje se podían haber ahorrado unas cuantas semanas", ha dicho el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien no ha querido hacer más valoraciones.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que en su partido tienen "dos dudas" sobre Pedro Antonio Sánchez. La primera, "a qué eléctrica irá o a qué embajada irá", y la segunda "por cuánto ganará las próximas elecciones el PP en Murcia". Y es que para Rufián al PP "le sale gratis todo esto", pues así lo muestran las encuestas.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, para quien al final al PP le ha costado "poco" pasar de la posición de defender la inocencia de Sánchez a mantener el poder en la región tras su dimisión. Quien no ha querido entrar a valorar la noticia ha sido la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, para quien "las decisiones las tiene que tomar cada fuerza política".

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que las demandas contra Sánche, llevan "el sello" del PSOE y detrás hay "clarísimamente" una intencionalidad política. Ha insistido en que ahora tiene que haber estabilidad en Murcia con un gobierno "lo más estable posible" y que dure "lo que tiene que durar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento