Foro ve "absurdo" que el Principado piense renunciar a la llegada del AVE a Asturias, que es "irrenunciable"

  • GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
EUROPA PRESS/ADIF
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares

El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha considerado este martes "irrenunciable" la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, al tiempo que ha tildado de razonamiento "absurdo" que el Gobierno regional su rechazo al ancho internacional.

"No se puede retrasar lo que está parado", ha matizado sobre las voces que hablan de retrasos con el cambio del proyecto de la Variante de Pajares. Así lo ha indicado a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa, en la que ha incidido en que se ha abierto un debate técnico que solo se da en Asturias, no en el resto del país.

En este sentido, ha mostrado asombro sobre que el Principado dijera que es un error histórico la llegada del AVE a Asturias y que nos aleja de Europa. Tampoco ha visto normal que mientras que el Gobierno catalán considerara "insuficiente" los 4.000 millones de euros de inversión para redes ferroviarias y se reclamara el ancho internacional, en Asturias el Principado abogue por el ancho ibérico.

En este caso, se ha mostrado en contra de que se renuncie al AVE por "prejuicios ideológicos" del PSOE. "Que Asturias se desconecte de España y resto de Europa es absurdo", ha insistido. Frente a esto, Couto, ha recalcado que es

"indiscutible" que tenga que llegar a Asturias porque los asturianos no pueden ir a León en coche para coger el AVE a Madrid. También ha defendido que las mercancías que llegan desde la Meseta a Asturias circulen con las mismas condiciones que para el resto de España.

"Queremos en Gijón y en Asturias Alta Velocidad como en el resto del país", ha insistido, para añadir también que quieren las mercancías igualmente como en el resto del país. Ha incidido, de hecho, en que la UE está pidiendo ancho europeo y toda España lo está cumpliendo, "y Asturias debe hacerlo también", ha apostillado.

Sobre las quejas de IU, respecto a que el túnel de Pajares está obsoleto y no cumple los criterios idóneos, ha recalcado que "sabe más que yo". Dicho esto, ha recalcado que los vascos tienen siderurgia e industria como Asturias y piden ancho internacional.

PLAN DE VÍAS

Preguntado por el Plan de Vías, ha indicado que no hay noticias del Ministerio de Fomento sobre avances en el proyecto. No obstante, ha considerado que el que se aconseje desde el Ministerio la inundación del túnel del 'metrotren' cuando paralelamente se está licitando un estudio para ver cuál es su estado y qué se debe hacer es "inaudito, como todo lo que pasa con el Plan de Vías de Gijón", según él.

En otro orden de temas y sobre la Semana Negra, ha señalado que no hay novedades y se está a la espera de la justificación del pago a Hacienda por parte de la organización, ya que sin eso no se podrá abonar la subvención de 2016.

Ha recalcado que la voluntad política se ve este año en el presupuesto y el pasado también, con alusión a las subvenciones aprobadas para el certamen. Es por ello, que ha insistido en que

tiene que estar al día con Hacienda, no es que el Ayuntamiento quiera o no quiera. Y sobre el posible apoyo del Principado, ha apuntado que el Gobierno regional será quien deba decidir.

Unido a ello, y ante las quejas de la oposición por los retrasos en los pagos de las subvenciones a las entidades de la ciudad, los ha atribuido a una mayor carga de trabajo, sumado a los criterios de Intervención y al nivel de exigencia de Hacienda. Couto ha apuntado que no pueden exigir a los trabajadores que vayan más rápido de lo que van.

En cuanto a la Junta de Gobierno local celebrada en este día, se ha aprobado la convocatoria para la selección temporal de una plaza de ingeniero para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que es una vacante pendiente en la RPT. Entre otras cosas, se encargará de ejercer la jefatura y coordinación de áreas, especialmente del mantenimiento del parque y vehículos. Se sacará una plaza de funcionario interino, que con el tiempo se convocará como indefinida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento