El joven de 17 años detenido este lunes por el incendio en una cueva de Almería en el que fallecieron un joven de 21 años y dos chicas de 12 y 14 habría prendido fuego a un sofá que estaba en la entrada de la oquedad, aunque posteriormente trató de sofocarlo si bien "se le fue de las manos".

La investigación apunta a que el menor no tenía intención de dar muerte a los fallecidosAsí lo ha indicado a los periodistas un portavoz de la Policía Nacional, quien ha señalado que los agentes han investigado a varios menores que se encontraban en el exterior de la cueva, si bien únicamente se ha detenido a un menor de 17 años al que se le acusa de la comisión de un presunto delito de homicidio.

La Policía ha señalado que en el exterior de la cueva en la que murieron las dos menores y el joven "semicarbonizados" por el incendio había varios niños que "se culpaban unos a otros" de los sucedido. Por el momento, no se han esclarecido las causas por las que decidió incendiar el sofá aunque, en cualquier caso, la investigación apunta a que no tenía por objetivo dar muerte a las víctimas.

El portavoz de la comisaría ha indicado además que dentro de la cueva había varios objetos inflamables y otros enseres que avivaron las llamas, con lo que el fuego se propagó al interior de la cueva y provocó la muerte de los menores.

Por su parte, los cuerpos de los dos menores y el joven fueron trasladados al instituto de medicina legal (IML) de la capital para que se les practique la autopsia, según han añadido otras fuentes cercanas al caso.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que este martes ha confirmado la detención de un menor de 17 años como presunto autor del incendio, ha lemantado el suceso y los hechos "impactantes", y ha confirmado que los tres jóvenes fallecidos en el incendio son españoles.

En el interior de la cueva había otros objetos inflamables que avivaron el fuego"Se ha decretado el secreto de sumario y prosigue la investigación. Lo que sí puedo confirmar es que hay una persona detenida, en concreto un menor de 17 años como presunto autor del incendio, aunque la investigación continúa abierta", ha precisado Antonio Sanz. Según fuentes cercanas al caso, tras el incendio, la Policía detuvo en relación con el siniestro a cinco menores de edad, aunque sólo uno de ellos permanece arrestado.

El incendio se originó en el exterior y se propagó hacia el interior, lo que impidió a las víctimas escapar del fuego. Así lo han apuntado a Efe fuentes de los Bomberos de Almería, que han incidido en que la carga de fuego en el exterior de la cueva era "intensa y consistente" lo que hizo imposible que los jóvenes pudiesen abandonar un espacio de "apenas dos o tres metros de profundidad".

Origen aún "confuso"

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20.00 horas cuando una llamada alertó al 112 de Andalucía de que había tres personas atrapadas en el interior de una casa cueva en el paraje de La Molineta del barrio de Los Ángeles de Almería, en la que estaba ardiendo un sofá.

Todas las víctimas son de nacionalidad españolaHasta el lugar fueron movilizados sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Nacional, Bomberos y Policía Local. La Policía Científica de la Policía Nacional ha tomado diversas pruebas después de que los Bomberos de Almería hayan extinguido el fuego en la cueva y la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.

Aunque familiares de una de las víctimas señalaron que uno de los detenidos podría haber prendido fuego al sofá al que hacía referencia el 112, ubicado en la parte exterior de la cueva, los Bomberos de Almería han apuntado que el origen del incendio es aún "confuso".

Por su parte, el 061 ha declarado que a su llegada el fuego aún se encontraba "muy vivo" por lo que fue preciso esperar a que los Bomberos lo extinguiesen parar acceder al interior de la cueva. Una vez dentro únicamente certificaron la muerte de un hombre y de dos chicas que, según los Bomberos de Almería, se encontraban ya carbonizados. El 061 atendió además a uno de los familiares de los fallecidos, que sufrió una crisis de ansiedad.

Consulta aquí más noticias de Almería.