Sucesos.- Tres detenidos de un grupo criminal por robar a ancianos que acababan de cobrar sus pensiones

  • La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga un grupo criminal especializado en hurtos a personas mayores y ha detenido a tres miembros de la red, dos mujeres y un hombre, por presuntamente robar a los ancianos que acababan de cobrar sus pensiones.

Estas tres personas han sido arrestadas como presuntas responsables de un delito de hurto continuado y pertenencia a grupo criminal. Igualmente, en el trascurso de las investigaciones, han sido imputadas otras dos mujeres por su presunta implicación en los hechos.

Las diversas gestiones realizadas en torno a esta red han permitido a los investigadores identificar a estas personas como las presuntas responsables de diez hurtos cometidos en las zonas norte y oeste de la capital malagueña, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los arrestos fueron realizados días atrás después de que los agentes identificaran y localizaran a los presuntos autores de los hurtos.

Durante las pesquisas, los agentes averiguaron que los investigados pertenecían a un grupo criminal, formado casi en su totalidad por mujeres, perfectamente organizado y con reparto de funciones en cuanto a vigilancia, seguimiento de la víctima, ejecución del hurto y posterior huida.

MODO DE ACTUAR

Los agentes constataron que los delincuentes, durante los primeros días de cada mes, coincidiendo con el ingreso de las pensiones a los mayores, se situaban en las inmediaciones de entidades bancarias de la capital malagueña.

Seguidamente, una de las integrantes, haciéndose pasar por cliente, entraba en la sucursal y allí elegía a su víctima entre las personas de edad avanzada que acababan de sacar su paga íntegra. Así obtenía información del lugar -bolsillo, bolso o cartera- donde lo había guardado.

Esa información se la daba a otros integrantes de la red, normalmente mujeres que se encontraban fuera del banco y que eran los encargados de seguir al anciano hasta el portal de su edificio. Allí subían con él en el ascensor y en un descuido le hurtaban el dinero que acababa de retirar. Por último, ayudados por otro de los integrantes, huían del lugar con el botín.

CONSEJOS A LOS MAYORES

Desde la Policía Nacional han recordado las charlas que se imparten en asociaciones y centros de mayores de toda España, dentro del Plan Mayor Seguridad, con consejos para evitar ser víctima de determinados delitos que tienen como principal objetivo personas de avanzada edad.

Además, a través de sus perfiles en redes sociales la Policía Nacional informa de pautas de prevención y seguridad para los más mayores.

Entre ellas indican que desconfíen de personas que se aproximen a ellos a las que no conozca y con cualquier excusa. También se recomienda que no se haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera siempre y especialmente en grandes aglomeraciones.

No aceptar propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede tratarse de un timo; evitar sacar grandes cantidades de dinero de una sola vez; no llevar las claves de sus tarjetas anotadas junto a ellas e ir acompañado de personas de confianza a la hora de realizar cobros o pagos de cierta importancia y, si es posible, cambie de itinerario, son otros de los consejos de la Policía Nacional a las personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento