Presentación de EcoZine en Madrid
Presentación de EcoZine en Madrid AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, Ecozine, cumple su décima edición con récord de películas recibidas: 2.565 cintas, un 80% más que el año pasado, y con el firme propósito de afianzarse como un festival de cine medioambiental de referencia en el sur de Europa.

Durante 18 días (entre el 3 y 21 de mayo), Ecozine proyectará más de 100 largometrajes de 111 países, en una edición en la que ha llamado la atención el elevado número de películas llegadas de India, Irán y de países de Oriente Medio, ha señalado Pedro Piñeiro, director del festival.

Pere Portabell, director, guionista y productor de cine catalán, será el embajador de esta edición del festival, que arrancará el próximo 4 de mayo en el Centro de Historias de Zaragoza con el documental In the Same boat, dirigido por Rudy Gnutti.

1.700 jóvenes de 25 centros escolares de Zaragoza elegirán a uno de los ganadores de esta edición

En total se han recibido 2.565 trabajos, entre cortos, documentales, largometrajes y películas de animación, un 80 % más que la edición pasada, en la que se presentaron a concurso 1.400 películas.

Durante la presentación en la madrileña sala de Ecooo, Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha señalado que Ecozine es más que un "festival", es un proyecto urbano que tiene que ayudar a reflexionar a la hora de diseñar y transformar las ciudades desde el medioambiente.

Para el consejero, este proyecto debe ayudar a cambiar las ciudades y a generar nuevos valores y comportamientos desde la infancia, ya que los niños serán los protagonistas indiscutibles de las ciudades del futuro.

Rivarés ha detallado que el coste total del festival asciende a 40.000 euros en convenio con la asociación que lo sustenta (Ecozine), y en este sentido ha matizado que todos los recursos posibles de Zaragoza han sido puestos a disposición de la sociedad civil y los creadores.

Una de las secciones del festival se centrará en las migraciones políticas y medioambientales

Además, ha añadido, a esa cantidad hay que añadir el coste de los 18 espacios municipales que la ciudad cede para las proyecciones y las actividades, por lo que, sumando todos esos conceptos, el monto total del festival podría rondar los 100.000 euros, según ha asegurado.

Seis premios para el cine documental

Ecozine concederá cinco premios cinematográficos en su décima edición, a las categorías de largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental, de ficción y de animación.

Además, se otorgará un sexto premio votado entre 1.700 jóvenes de 25 centros escolares de Zaragoza. Ecozine cuenta con 9 secciones: 'Premiêre', 'Cine y Agua', 'En Familia, Jóvenes', La Butaca Verde (sección infantil), Otras Perspectivas, CooperART y Enfocados.

Los organizadores han resaltado que la sección 'Enfocados' estará dedicada al gran problema de las migraciones tanto políticas como medioambientales con películas producidas en países como Grecia, Turquía, Jordania o Siria.