Turistas, turismo, Visitantes, Oviedo, Catedral, visitas.
Turistas, turismo, Visitantes, Oviedo, Catedral, visitas. EUROPA PRESS

Las estimaciones para Asturias dejan al Principado en el puesto número trece entre las comunidades según la contratación. La tabla la lideran Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, que en total realizarán cerca de 100.000 contratos.

En cuanto al incremento interanual de la contratación, la comunidad autónoma de Castilla y León se llevará la palma, pues para ella se espera un incremento del 15%. También por encima de la media se sitúan Andalucía (13%) y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Canarias (12% cada una). La región asturiana, por su parte, experimentará un incremento del 2 por ciento, 8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Por provincias, Barcelona (20.500), Madrid (19.600), Murcia (17.600) y Valencia (12.900) serán las que realicen un mayor número de contratos. Mientras que Guipúzcoa (25%), Córdoba y Segovia (un 20% cada una) serán las que experimenten un mayor incremento en el número de empleos vinculados a la Semana Santa. Asturias, se sitúa entre las 20 provincias (de 50) que más empleo crearán en esta campaña.

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9%, y en el sector aeroportuario, con un 12%.

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

Consulta aquí más noticias de Asturias.