Marzo, un mes tradicionalmente bueno para el empleo por el comienzo de la campaña de Semana Santa, ha mostrado este año su mejor cara de la historia al añadir 161.752 ocupados a la Seguridad Social. Se trata del mejor registro de afiliación en este mes en toda la serie histórica y cobra aún más valor porque el mes de marzo de este año no ha acogido ninguna festividad. La Semana Santa este año cae entera en abril.

El buen dato se ha recogido este martes en el informe de afiliación publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cifra total de afiliados al sistema se eleva a 17.910.007 cotizantes. "Estamos ya a las puerta de los 18 millones de afiliados", ha explicado el secretario de estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

La cifra queda lejos de los 20 millones que el presidente Rajoy ha vuelto a marcar este martes como objetivo para finales de legislatura, pero Burgos destaca que son 1.759.260 más que en febrero de 2013, el mes que marcó el 'pozo' para la afiliación en nuestro país.

"Hemos recuperado ya más del 52% de los ocupados que nos hizo perder la crisis económica", matiza Burgos. El presidente Rajoy asegura que no quiere caer en la autocomplaciencia, admite que el avance del mercado laboral es "insuficiente", pero lo considera "un acicate para continuar".

Hostelería y construcción, timones de la creación de empleo

Pero, ¿dónde se está creando empleo? Fundamentalmente en la hostelería que se apunta casi un tercio (+51.521) de los afiliados medios añadidos en marzo al sistema. La construcción también prosigue (+17.471) el buen camino que inició en los dos primeros meses del año.

CCOO lamenta el peso reducido de la industria y sectores tecnológicosDe todos los sectores de actividad, solo el sistema especial agrario (-6.574) sufre un retroceso de cotizantes debido, según Burgos, "al fin de la campaña de los cítricos en la Comunidad Valencia y de la aceituna en Andalucía".

El sindicato CCOO lamenta que España "siga sin cambiar su modelo productivo" y que la creación de empleo se concentre en "actividades de bajo valor añadido que basan su negocio en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad", mientras según ellos persiste un peso reducido de la industria y de los sectores tecnológicos.

La contratación fija crece más que la temporal... aunque esta última sigue prevaleciendo

La cola del paro también se vio reducida el mes pasado en 48.559 desempleados respecto al mes anterior, una rebaja inferior a la registrada en los dos últimos mes de marzo (-58.216 y -60.214 parados en 2015 y 2014, respectivamente). El volumen total de parados alcanzó a cierre del mes pasado la cifra de 3.702.317 desempleados según las cifras del ministerio.

Es la primera vez que se reduce el paro en global del primer trimestre de un ejercicio"Es la primera vez que se reduce el paro en global del primer trimestre de un ejercicio, un dato importante teniendo en cuenta que este año no ha habido festividades de Semana Santa", ha presumido en rueda de prensa en Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, que califica este hecho como "un paso mas en la recuperación del mercado de trabajo español".

La temporalidad sigue tiñendo la mayor parte de los 1.732.773 contratos registrados, la cifra más alta de rúbricas en un mes de marzo en toda la serie histórica. Se han contado 223.892 más que en marzo de 2015, aunque un 89,7% de los registros fueron de carácter temporal y apenas el 6% fueron indefinidos y a tiempo completo.

La contratación fija, sin embargo, sigue una estela creciente en los últimos tiempos. El número de indefinidos en marzo (178.428) se ha incrementado un 18,4% respecto a marzo del año pasado, un porcentaje interanual que supera incluso al avance de los temporales (fueron 1.554.345, un 12,19% que un año antes). Y los fijos completos avanzan un 20,7%, "el mayor auge de todas las tipologías de contratos", presume Riesgo.

Los sindicatos son menos triunfalistas y muestran su "preocupación" por la situación del mercado laboral. Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas de Empleo de UGT, lamenta que "marzo evidencia los peligros del empleo creado" como la "elevada dosis de precariedad en la contratación" y el protagonismo del contrato de apoyo a emprendedores —el conocido como contrato fijo precario— en el avance de la contratación indefinida.

Las otras cifras del paro de marzo

  • El recorte del paro masculino dobla al femenino. El desempleo entre los hombres (1.615.938 parados en total) se ha rebajado en 31.016 personas (-1,88%), mientras que el femenino (2.086.379) solo lo ha hecho en 17.543 (-0,83%) en relación al mes de febrero. En tasa anual, el recorte de paro masculino (-13,33%)  dobla al femenino (-6,45%).
  • El paro solo sube en Canarias. Lo hace en 879 personas mientras que baja en todas las demás, especialmente en Baleares (-8,38%), Extremadura (-2,8%) y Cantabria (2,67%).
  • Mejora la cobertura y la cuantía de la prestación. Las ayudas del Estado llegaron en febrero —se calculan con un mes de decalaje— al 55,5% de los parados, lo que supone una mejora de siete décimas respecto a la tasa de cobertura del mismo mes del año anterior. "Está lejos aún del 71% que había en 2011", lamenta Barrera, de UGT. La cuantía media de la prestación contributiva fue de 813,6 euros, una mejor de 2,7 euros en un año.
  • La relación entre afiliados y pensionistas es de 2,26 y se mantiene en los mismos bajos niveles de los últimos tres años. "En estos momentos se están creando seis ocupados por cada nuevo pensionista", ha presumido Rajoy tras conocer los datos de afiliación. El presidente asegura que si España sigue creando empleo podrá mejorar su sistema de pensiones y evitará que aparezcan dificultades para su sostenimiento.